MÁS DE 500 MILLONES EN AYUDAS AL SECTOR DEL CHAMPIÑON EN EL AÑO 2000

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, se desplazará hoy a la localidad conquense de Casasimarro, donde a las 11.45 horas inaugurará las instalaciones de la Sociedad Cooperativa Limitada “Compost de Setas Manchuela”, cuya actividad es la elaboración de compost.

Esta cooperativa, que se constituyó el pasado año y que cuenta con 156 socios, tiene previsto un volumen de facturación de unos 375 millones de pesetas al año.

La inversión realizada por la cooperativa para sus instalaciones, fundamentalmente la planta de compostaje, así como para contratación y formación del personal, ha ascendido a más de 290 millones de pesetas, de los que 101,6 millones han sido subvencionados por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.

Más de 552 millones en ayudas al sector del champiñón en el año 2000

Esta subvención a la cooperativa “Compost de Setas Manchuela” es una de las muchas ayudas concedidas a lo largo del pasado año al sector del champiñón. Así, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente concedió en el año 2000 ayudas por 552,2 millones de pesetas, que supusieron inversiones por más de 1.400 millones.

El sector del champiñón se concentra en las provincias de Cuenca y Albacete, por lo que de estos 552 millones de pesetas en ayudas, 431 millones fueron a cooperativas y empresas de la provincia de Cuenca, que realizaron inversiones por 1.032 millones de pesetas. Los 121 millones restantes se distribuyeron en la provincia de Albacete, donde las inversiones alcanzaron los 368,6 millones de pesetas.

De las subvenciones otorgadas en el 2000 destacan las recibidas por la Cooperativa Micelios de La Mancha, de Casasimarro, que recibió una ayuda de 183 millones y realizó una inversión de 364 millones; la Cooperativa Recomsa, de Quintanar del Rey, con una ayuda de 70 millones y una inversión de 135 millones, la Cooperativa Champinter, de Villamalea, con una ayuda de 61 millones y una inversión de 190 millones; y la Cooperativa Mercajúcar, de Villalgordo del Júcar, con una ayuda de 24 millones y una inversión de 60 millones.

Por el tipo de empresas, el 90,46% de las ayudas concedidas el pasado año fueron a parar a cooperativas, el 8,21% a sociedades mercantiles, el 1,04% a Sociedades Agrarias de Transformación, y el 0,29% fueron para sociedades laborales.

Presentación del libro “El champiñón y setas de Castilla-La Mancha”

Antes de la inauguración de esta cooperativa, el consejero presentará el libro “El champiñón y setas de Castilla-La Mancha”, que ha sido editado por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, con el doble objetivo de promocionar dos de los productos agroalimentarios más característicos de nuestra Comunidad Autónoma y de rendir un merecido homenaje a todos los agricultores del champiñón y de las setas de nuestra región porque durante décadas han trabajado duramente para lograr el desarrollo de su tierra.

Desde que en 1950 se iniciará de forma artesanal el cultivo del champiñón en La Manchuela, el sector ha evolucionado y avanzado hasta conseguir ser líder nacional en producción, en fresco, de champiñón y de setas. Asimismo, el trabajo de todos estos años ha generado un importante tejido social y son unas 8.000 familias las que viven del cultivo o la industria del champiñón y las setas.

“El champiñón y las setas de Castilla-La Mancha” es un libro que refleja la realidad actual de estos cultivos. Incluye una breve reseña de la historia de La Manchuela, un recorrido por el mundo de los hongos comestibles y un análisis de la evolución de la producción comercial del champiñón y las setas, así como un buen número de recetas cuyo ingrediente básico es el champiñón y con las que el lector se puede acercar a lo mejor de la gastronomía castellano-manchega.

Este recetario recoge platos para los que gustan de explorar la gastronomía más moderna y sofisticada, como para los que prefieren la elaboración culinaria más sencilla. Las recetas incluidas pertenecen la los restaurantes que han participado en las tres ediciones celebradas del Certamen Gastronómico Nacional del Champiñón (Gastrochampi).

Precisamente, mañana Casasimarro será también escenario de la cuarta edición de este certamen gastronómico que organiza la Asociación para el Fomento del Champiñón para fomentar el empleo de este producto en la alta cocina de nuestro país.

En este certamen, al que también asistirá Alonso, participan restaurantes de toda la geografía española. Este certamen demuestra las numerosas posibilidades de tratamiento, combinaciones y formas de preparación de este producto, desde cremas, salteados, plancha, ensaladas, pastas, guarniciones, aperitivos e, incluso, postres.

JCCM

Deja una respuesta