Los primeros cursos se han impartido en Madrid y Valencia. Con una duración de 20 horas cada uno de ellos, los participantes han tenido la oportunidad de conocer los últimos avances en aseguramiento de la calidad, así como, el procesado de los productos transformados y la comercialización en óptimas condiciones.
Entre los temas prioritarios que se han venido abordando por parte de los ponentes y técnicos participantes ha tenido especial relevancia la situación actual de la agricultura europea y los cambios que se producirán a corto y medio plazo con la reforma de la Política Agraria Comunitaria, que prevé la liberalización de los productos agrarios en el concierto internacional y, que marcará un antes y un después para los productores agroalimentarios españoles.
Los segundos cursos se han impartido en Sevilla y Valladolid. Han tenido una duración de 10 horas cada uno de ellos y se han visionado más de 6 videos sobre trazabilidad alimentaria y controles de calidad.
Mas de un centenar de participantes pudieron conocer en estos cursos las estrategias comerciales que se siguen en la Unión Europea, donde los certificados de calidad avalan un consumo óptimo, además de las principales dificultades para acceder a otros mercados y sus posibles soluciones.
PROAGRO, en palabras de su presidente Ismael Álvarez de Toledo, quiere convertir la formación en uno de los pilares básicos de ésta organización, ampliándolos anualmente conforme a las necesidades de sus asociados. Los consumidores desean una política alimentaria enfocada a la prevención, la participación y la transparencia, y esperan de los poderes públicos y de las organizaciones profesionales una mayor capacidad para evaluar los riesgos que pesan sobre la salud y la seguridad alimentaria.
Proagro