Más de seiscientas personas asistieron ayer jueves, en Bruselas, al acto institucional de la Junta de Andalucía, presidido por el consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, para conmemorar la próxima celebración del Día de Andalucía. En esta ocasión, a la ya tradicional presentación de la primera prensa de aceite de oliva de la cosecha 2003/04, se ha sumado la del Museo Picasso de Málaga.
Al acto, que se celebra desde hace 8 años, han asistido, entre otros, el Comisario Europeo para Asuntos Económicos, Pedro Solbes, el presidente del Comité Oleícola Internacional (COI), Alexander Tilgenkamp, los embajadores de España ante la OTAN, ante la UE y ante Bélgica, los embajadores de Chile, Marruecos, Cuba y Méjico, y altos funcionarios de las distintas instancias europeas.
El consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, en representación del Gobierno Andaluz, ha sido el encargado de dar a conocer el primer aceite de oliva de la actual campaña 2003/04, en la que se han producido más de 1,5 millones de toneladas en España. En este sentido, ha vuelto a recordar a los participantes que «esta elevada producción supone igualmente altas penalizaciones» que afectan «muy seriamente» al bolsillo de los olivareros españoles. En concreto, en esta campaña el recorte de las ayudas será de casi el 50%, «algo que no es nuevo, ya que como venimos denunciando» esta situación se remonta a 1998, cuando se aprobó la reforma intermedia de la OCM del aceite de oliva.
Durante el acto de presentación, Paulino Plata ha destacado la importancia del mismo, ya que supone promocionar el aceite de oliva en la capital de Europa, ante personalidades que juegan papeles «muy activos y relevantes» en las discusiones de las distintas materias que conforman las políticas comunitarias.
Museo Picasso
Por otra parte, la «cata de aceite» ha servido este año para dar a conocer «aún más» el Museo Picasso de Málaga. En este sentido, Plata ha explicado que tradicionalmente se ha asociado el aceite y los olivos con la cultura Mediterránea, en una de cuyas ciudades nació el pintor. Asimismo, ha recordado que este «andaluz universal» ya representó a la paloma blanca con el ramito de hojas de olivo en el pico.
Tras estas palabras, el consejero ha invitado a las distintas personalidades a degustar «los productos andaluces, de reconocido prestigio por sus bondades saludables y su elevada calidad». En esta ocasión, el restaurante ´Café de París´, de Málaga, ha sido el elegido para la elaboración del menú. Plata ha explicado que la Junta elige cada año un restaurante representativo de cada una de las provincias andaluzas, con la finalidad de dar a conocer las diversas variedades de «nuestra gastronomía». El restaurante ´Café de París´ y ´Tragabuche´ de Ronda, son los dos únicos andaluces que tienen una ´Estrella Michelín´ en reconocimiento a su «prestigiosa cocina», ha dicho Plata
Junta Andalucía