Un total de 820 afectados, entre armadores y pescadores, por la no renovación del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos han solicitado ya las ayudas del Plan de Acción Específico para este colectivo. Del total de solicitudes presentadas, se han aprobado por el momento 367, por un importe de 24,5 millones de euros en ayudas, mientras que están en tramitación otras 451 solicitudes.
Estas ayudas, de las que pueden beneficiarse un total de 1.500 pescadores y 150 armadores,
están cofinanciadas con fondos comunitarios y reguladas mediante una orden de la Consejería de Agricultura y Pesca. Ante la acogida que han despertado estos apoyos entre los afectados, la Consejería ha ampliado el plazo de presentación de solicitudes, que expiraba el 30 de octubre, hasta el 31 de marzo del próximo año.
Los armadores pueden recibir hasta un 40% de la inversión para la modernización de barcos, con vista a que sigan activos en las modalidades y caladeros alternativos. Para la paralización definitiva están en función del tonelaje del barco y su edad. En esta línea, se han aprobado ayudas para 43 barcos por importe superior a los 20 millones de euros, mientras que están en tramitación subvenciones para otros 16 embarcaciones.
Los pescadores cuentan con una serie de medidas socioeconómicas como la prejubilación, las primas individuales y las primas no renovables. Las individuales, con un tope de 12.000 euros, son para financiar el abandono de la profesión al menos durante un año, y las primas no renovables, con un máximo de 60.000 euros, para apoyar proyectos empresariales o de autoempleo. En total, 755 pescadores han solicitado estas ayudas, de las que ya se han aprobado más de 4 millones de euros para 323 afectados.
Junta Andalucía