Nota Junta Andalucía
La Consejería de Agricultura y Pesca, a través del Fondo Andaluz de Garantía Agraria (FAGA), ha abonado hoy otros 11,4 millones de euros del anticipo de la ayuda a la producción de aceite de oliva y aceituna de mesa de la campaña 2002/2003 a un total de 9.606 solicitantes. Del total del importe pagado, más de 11,1 millones corresponden a aceite, mientras que el resto -otros 327.955 euros- son de aceituna de mesa.
Las ayudas transferidas hoy se suman a los otros cuatro pagos de anticipo realizados en noviembre, diciembre, febrero y abril pasados, con lo que el importe total de subvenciones abonadas al sector olivarero se eleva 687,7 millones de euros. Con estas transferencias, la Consejería ha pagado ya las ayudas a 224.220 olivareros andaluces, lo que supone que ha satisfecho el 94,5% de las solicitudes presentadas.
La provincia de Jaén ha recibido un total 354,4 millones de euros en ayudas al aceite de oliva y la de Córdoba,143,1 millones. En Granada el importe transferido se eleva a 86 millones de euros; y en la provincia de Sevilla supera los 53,6 millones. El FAGA ha pagado en Málaga 37 millones en total; en Cádiz, otros 5,8; en Huelva más de 3,8 millones; y, finalmente, en la provincia de Almería se han abonado 3,7 millones.
En la actual campaña de pagos, el volumen total de aceite de oliva para el que se solicita ayuda en Andalucía es de 736.402 toneladas, de las que algo más del 50% corresponden a la provincia de Jaén. De esta producción, 698.393 toneladas son de aceite de oliva y otras 38.009 toneladas de aceituna de mesa. Atendiendo a estas cifras, la cuantía del anticipo ha quedado fijada en 0,9192 euros por kilo de aceite.
Eficiencia en los pagos
Sin contabilizar la transferencia de ayudas realizada esta semana, el nivel ejecución de pagos del FAGA se sitúa por encima del 96%, ya que ha abonado 1.449,9 millones de euros de los 1.502 previstos para todo el ejercicio. Este dato sitúa al Fondo Andaluz de Garantía Agraria como el primero organismo pagador de España, al haber transferido casi la tercera parte de las ayudas abonadas a nivel nacional.
En el actual ejercicio, el FAGA ha puesto en marcha una serie de instrumentos para facilitar la tramitación de las subvenciones agrarias. En el caso del aceite, los agricultores cuentan con la Tarjeta del Oleicultor, un dispositivo que permite conecer el estado de sus expedientes, así como un servicio de alerta a través del móvil que informa tanto de los pagos como de las posibles incidencias de las solicitudes.
Junta Andalucía