Más de medio millar de mujeres han participado durante el primer semestre del año en cursos agrarios y pesqueros, organizados por la Consejería del ramo para llevar la formación a zonas rurales y localidades dependientes del sector pesquero. El objetivo es facilitar el acceso de la mujer a la formación y al mercado laboral.
Para este año, se han programado un total de 204 cursos dirigidos a 3.700 alumnas, de los que 137 son agrarios. Del total previsto, hasta el pasado 30 de abril se han celebrado 36 con una duración de 2.195 horas lectivas y una participación de 540 alumnas.
En el marco del Programa de Formación Profesional Marítimo Pesquera y Acuícola se han celebrado 11cursos a los que han asistido 138 mujeres, que han recibido formación relacionada con las especialidades que ofrecen una alta inserción laboral. En este sentido, se han impartido materias como manipulación de productos pesqueros, informática, gestión de empresas pesqueras, poliéster reforzado y fibra de vidrio, ayudante de cocina y sala, y mantenimiento de zonas verdes.
Del contenido de los cursos se encargan técnicos de la Junta, que están permanentemente en contacto con los colectivos de mujeres y con las oficinas de Orientación y Empleo que tiene el Instituto de la Mujer en municipios costeros relacionados con la pesca. También la programación temporal y horaria se realiza de acuerdo con las necesidades de las interesadas. Además, para facilitarles la asistencia la Junta pone a su disposición servicios de guardería y medios de transporte desde su lugar de residencia al lugar de celebración.
Formación agraria
Respecto a la formación agraria, en lo que va de año se han celebrado 29 cursos que han contado con la asistencia 472 mujeres desempleadas, trabajadoras o propietarias de explotaciones agrarias. Estas enseñanzas se enmarcan en el proyecto Mujer y Agricultura que promueven el Instituto Andaluz de la Mujer y la Consejería de Agricultura y Pesca, con financiación del Fondo Social Europeo.
La materia de los cursos es muy variada para poder atender e incentivar la participación de las mujeres en actividades productivas. El contenido de los mismos lo diseña el Instituto Andaluz de la Mujer, para lo cual realiza sondeos sobre las necesidades formativas, las divulga y capta posibles alumnas. En la programación de este año, predominan los cursos de gestión agraria, industrias agroalimentarias y jardinería.
En cuanto al perfil de las participantes, el mayor grupo corresponde al de edades comprendidas entre 25 y 45 años (59% del total de alumnas), seguido de las mayores de 45 (32%) y las menores de 25 años (18%). Por nivel de formación, un 56% tiene estudios primarios, seguido de un 28% con estudios secundarios, y un 16% con estudios universitarios. El 67% del total de las alumnas está desempleada frente al 18% de ocupadas
Junta Andalucía