Nota de ASAJA
Bajo el lema: «Zapatero negocias mal y ahora dices que no hay dinero», más de mil agricultores y ganaderos convocados por ASAJA y procedentes de todas las provincias de Castilla y León, se manifestaron el pasado jueves en la plaza de San Marcos, en León, con motivo de la visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero para mostrarle su rechazo contra la política agraria del Ejecutivo y, en especial, por el recorte de fondos de Desarrollo Rural.
Los manifestantes, que han coreado consignas contra la política agraria española, se han concentrado a las 12:00 horas en la plaza de San Marcos a las doce del mediodía, puesto que en ese lugar y a esa hora estaba previsto un acto del presidente.
Además del recorte del 41 por ciento de los fondos de Desarrollo Rural, los agricultores y ganaderos han protestado por la política del Gobierno en materia lechera, que acumula un retraso de varios meses, y exigirán un compromiso económico firme del Gobierno con el sector de la remolacha.
TABLA REIVINDICATIVA
1.DESARROLLO RURAL:
En estas fechas se está ultimando el programa de Desarrollo Rural para el período 2007-2013. A través de este programa se financian medidas tan importantes para el sector agrícola como la Incorporación de Jóvenes Agricultores, los Ceses Anticipados, la Ayuda a Zona Desfavorecida y de Montaña, la Modernización de Explotaciones, la Mejora de las Infraestructuras Agrarias, etc. Por la mala negociación del Gobierno de Rodríguez Zapatero en la Unión Europea, el montante global de fondos se va a reducir en España el 23 % respecto al período anterior y en Castilla y León el 41%, sin contar lo detraído anteriormente por la modulación que supondría reducir el 58 % de lo del período anterior.
2.SECTOR LÁCTEO:
Exigimos un cambio radical en la política lechera seguida por el Gobierno en estos dos últimos años, por la que expropió las cuotas en beneficio de los políticos gallegos. Desde hace un año está paralizado el sector.
3.SECTOR REMOLACHERO:
Exigimos el cumplimiento del compromiso adquirido por el propio Presidente de hacer de la remolacha una cuestión de Estado y de Castilla y León la región productora a nivel nacional. Compromiso económico firme con los perjudicados por la mala negociación de la OCM del año pasado y determinación en la elaboración de un verdadero Plan de Reestructuración Nacional.
4.GASOLEO, FERTILIZANTES Y ELECTRICIDAD:
Precios justos de los imputs para los profesionales de la agricultura.
5.DESACOPLAMIENTO TOTAL DE LAS AYUDAS:
Sólo con esta desvinculación total se podrán gestionar libremente las explotaciones, como solución eficaz a situaciones de crisis agrícolas y ganaderas.
Mapa