Más de mil personas en la asamblea de ASAJA Huesca

En esta jornada se han expuesto los asuntos de actualidad de mayor interés para el sector agrícola y ganadero del Altoaragón.

El panorama que se plantea a partir del año 2014 con la reforma de la Política Agraria Común (PAC) ha sido uno de los principales temas de debate de este foro en el que han participado diversos ponentes vinculados al sector primario y al mundo rural.

En su intervención, el vicepresidente ha destacado la importancia de la gestión de la reserva hídrica para garantizar el futuro de los aragoneses. »Nosotros hemos pedido la gestión de los 6.550 hm cúbicos del Ebro. Eso no rompe la unidad de cuenca, eso es reconocer, como reconoce nuestro Estatuto y reconoce incluso el propio Plan Hidrológico Nacional, que hay 6550 hm cúbicos al menos cuya prioridad son los aragoneses. Eso si es así es como si nos hubieran dado una concesión de agua de 6550 hm cúbicos», ha explicado el vicepresidente.

La jornada ha analizado el documento propuesto por el comisario Dacian Ciolos para la Reforma de la PAC a partir de 2014. También la presidenta de la Federación de Mujeres y Familias del Medio Rural (AMFAR), Lola Merino, ha ofrecido su visión sobre el papel de la mujer rural en la UE y en España. Además, el presidente de ASAJA Huesca, José Fernando Luna, ha expuesto las perspectivas del sector agrario en la Comunidad Autónoma y, en concreto, en la provincia de Huesca. Luna ha señalado que el sector agrario debe trabajar para convencer y poner de su parte a la sociedad en general, para que la sociedad comprenda que el agricultor y ganadero son imprescindibles en nuestras vidas.

La Jornada se ha completado con la entrega por parte de ASAJA de talones de fruta a las organizaciones sociales de ATADES, ASPACE, la Residencia Nuestra Señora de la Merced-Casa Amparo, Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca y al Hogar Padre Saturnino López Novoa-Hermanitas de los Ancianos Desamparados. El acto más emotivo ha sido el homenaje póstumo que la organización ha tributado a Carlos Oliva, técnico de Riegos del Altoaragón fallecido este año.

Entre los invitados destacaban empresarios, representantes políticos como Eloy Suárez, Joaquín Salvo, Antonio Romero o Fernando Lafuente; además de representantes de los diferentes estamentos sociales de la ciudad y la provincia de Huesca.

ASAJA

Deja una respuesta