Andalucía – Más de un centenar de técnicos nacionales e internacionales participarán en la IV Escuela de Verano para Docentes Agrarios y Pesqueros, organizada por la Consejería de Agricultura y Pesca y la Universidad Internacional de Andalucía, para actualizar y mejorar la formación así como la transferencia de tecnología. Esta Escuela, de carácter bianual, pretende ser un punto de encuentro entre el profesorado agrario y pesquero y profesionales de otros centros, para intercambiar experiencias e información.
Las actividades de la Escuela de Verano, que se desarrollará en Baeza (Jaén) del 22 al 25 de septiembre, se distribuyen entre conferencias, talleres, grupos de trabajo y muestras. En concreto, se celebrarán tres conferencias para abordar diferentes aspectos relacionados con la situación actual de la formación en Europa. Por su parte, los cuatro grupos de trabajo que se han formado se encargarán, entre otros asuntos, de la creación de un Centro Integrado de Formación del Profesorado y Recursos. Esta iniciativa se enmarcaría en el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica.
Respecto a los talleres prácticos, se han constituido cuatro que analizarán aspectos de la responsabilidad en la enseñanza y el aprendizaje, educación medioambiental y proyectos europeos que se están desarrollando en otros países. El programa de actuaciones de la Escuela se completará con una muestra en la que se darán a conocer resultados concretos de determinadas acciones, material didáctico y una selección de productos como flores, conservas, quesos, cosméticos y hortícolas, en cuya elaboración se ha empleado aceite de oliva.
Esta Escuela de Verano se puso en marcha en el año 96 para preparar continuamente al personal encargado de transferir tecnología y conocimiento a los agricultores y pescadores, ante los continuos cambios que se están produciendo en ambos ámbitos. Estos están motivados fundamentalmente por la globalización de la economía, la apertura de nuevos mercados y la reforma de la política comunitaria.
Desde la Consejería de Agricultura y Pesca se considera que, para afrontar esos retos del nuevo orden mundial, es necesario que exista un personal técnico/docente polifacético, no centrado sólo en la técnica, y que tenga una alta capacidad de adaptación a las nuevas formas de trabajo, tanto en tecnología multimedia como en trabajo cooperativo en equipo. Asimismo, debe tener una visión multidimensional y una conciencia participativa para que, a la hora de planificar las actividades y de impartir y evaluar la formación, incluya a todos los implicados en el proceso.
Junta Andalucía