Más del 90% del pimiento murciano se mantiene sano gracias a la lucha biológica

Nota de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
El director general de Capacitación Agraria y Modernización de Explotaciones, Ángel García Lidón, asegura que más del 90% del pimiento que se produce en la Región de Murcia utiliza métodos de lucha biológica para mantenerse libre de plagas, dentro del Programa de Agricultura Limpia, que viene desarrollando la Consejería. Lidón ha añadido que la Consejería desarrolla desde hace años el denominado Plan de Fitosanidad del Pimiento, cuyas actuaciones inciden en el virus del bronceado e incluyen también otras hortalizas como alcachofa, bróculi y lechuga. Las actuaciones para mejorar la fitosanidad del pimiento de invernadero atacan sus principales agentes nocivos, la Ostrinia nubilalis, la Nezara viridula y la Frankiniella occidentalis también con métodos de control biológico.

Lidón también ha explicado que desde el pasado mes de diciembre las consejerías de Sanidad y de Agricultura trabajan conjuntamente en un plan especial de inspección de los almacenes de envasado y comercialización del pimiento, ante la reciente aparición de pimientos procedentes de otras comunidades. El director general puntualiza que “las inspecciones se realizan, por un lado, de manera preventiva, comprobando el adecuado uso de los productos fitosanitarios, para lo que se toman muestras de materia vegetal para su análisis de residuos, por parte del Laboratorio Agroalimentario y de Sanidad Animal, dependiente de la Consejería. Por otro, se realizan controles sobre los envasadores, conserveras y supermercados que comercializan o ponen en el mercado pimientos procedentes de otras regiones, para lo que se toman muestras para su análisis de residuos”.

Asimismo, Agricultura ha realizado una campaña divulgativa sobre los productores de pimiento y envasadores, con el envío unas 700 comunicaciones explicando las actuaciones que se van a realizar y dando a conocer la importancia de estos temas.

Lidón añade que “estos casos puntuales acontecidos en otras zonas productoras no pueden enturbiar la excelente calidad del pimiento producido en la Región de Murcia. Así, en el año 2006, se han tomado dentro de un Plan Especial de Vigilancia en la Fitosanidad del Pimiento, 95 muestras en invernaderos y almacenes de distribución. Los resultados obtenidos desvelan que el 84% de las muestras tomadas no presenta residuo de producto fitosanitario alguno. Respecto al 16% restante, los niveles de residuos eran prácticamente insignificantes, con valores inferiores a la décima parte del máximo nivel legal admitido”.

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Deja una respuesta