Máximos responsables de los sindicatos agrarios mexicanos en Barbastro

La Asociación General de Productores de Maíz de España (AGPME) participa activamente en el programa y mantendrá una sesión de trabajo con la expedición mexicana el jueves 28 de este mes de septiembre. Los sindicalistas serán recibidos en Barbastro y conocerán la fórmula de trabajo de los agricultores maiceros entorno a su asociación AGPME que les procura información técnica, representatividad en foros nacionales e internacionales y defensa, como ocurre ahora, de la biotecnología aplicada al maíz, cuestión en la que los representantes mexicanos han mostrado un enorme interés por la trascendencia en la economía de sus explotaciones y la incidencia directa en el futuro de esta cosecha.

En el contexto del programa los representantes de varias regiones ( Tamaulipas, Sonora, Chihuahua…..) han conocido cooperativas, explotaciones de gran tamaño, explotaciones familiares, industrias agroalimentarias,.. con tiempo también para incluir alguna visita turísticas.

El AGPME con la colaboración de ASAJA Aragón va a tener, dentro de este programa, un contenido más técnico referido a la experiencia española en el cultivo del maíz Bt y las acciones emprendidas para la generalización de estas siembras allí donde el agricultor determine su elección.

Hay que recordar que en la UE hay autorizadas 45 variedades de maíz transgénico y que los agricultores aspiran a poder utilizar cuanto antes los Rondoup Ready ( RR), resistentes a los herbicidas persistentes.

El AGPME asistió el pasado 20 de este mes de Septiembre a la manifestación organizada por maiceros franceses en Pau, en apoyo y defensa de la profesión agraria y en contra del vandalismo de ecologistas de planteamientos extremistas, que pretenden coartar la libertad de los agricultores en las siembras de los Bt.

Tanto el AGPME en cuestión de la cosecha de maíz, como ASAJA en planteamientos más sindicales van a plantear la prolongación de esta relación y la programación de intercambios periódicos.

ASAJA-ARAGÓN

Deja una respuesta