En este sentido, las ayudas ahora suprimidas y que en el año 2007 se presupuestaron en 3 millones de euros, estaban dirigidas a la a inversiones de restauración forestal y gestión forestal sostenible (trabajos silvícolas, restauración forestal, accesibilidad, planes técnicos, etc,..), si bien mediante una reestructura presupuestaria justo después de las elecciones autonómicas se redujeron a la mitad.
Esta situación se ha producido, según los miembros del Foro Forestal Valenciano, “por la pésima negociación del anterior equipo de la Conselleria de Territori i Habitatge del Plan de Desarrollo Rural 2007-13”.
Según el portavoz del Foro, Eduardo Rojas, Decano del Colegio de Ingenieros de Montes de la Comunitat Valenciana, “la financiación de los espacios forestales se articula desde el año 2000 a través de los Planes de Desarrollo Rural. Los departamentos de Agricultura y Medio Ambiente de cada Comunidad Autónoma son los encargados de presentar de forma conjunta las líneas de actuación tanto al Ministerio de Agricultura como a la Comisión Europea. Sin embargo, durante el último periodo de la anterior legislatura, los titulares de Territori i Habitatge no negociaron de forma adecuada el reparto de ayudas con la conselleria de Agricultura quien ha acaparado la práctica totalidad de dichas ayudas. De hecho, de un 20% del importe total del PDR destinado a la Conselleria de Medi Ambient (bosques, biodiversidad) se ha bajado a un 7,6%. Además Territori i Habitatge sólo propuso tres líneas de actuación, desaprovechando todo el potencial de la reglamentación europea que prioriza las zonas forestales”
Consecuencias:
A efectos prácticos, esta falta de ayudas pone en peligro los puestos de trabajo que genera el sector en el medio rural. Según Mª Victoria Fernández de Córdova, presidenta de la Asociación Valenciana de Propietarios Forestales –AFOVAL-, “esta anulación de las subvenciones son durísimo golpe para el sector forestal. Los propietarios forestales y los ayuntamientos, que sumamos el 94% del territorio forestal valenciano, somos los más comprometidos con la gestión sostenible y con la generación de empleo en zonas rurales. La falta de ayudas para estos trabajos nos impedirá la fijación de empleo estable ante la inseguridad en la continuidad de las ayudas”. Además, Fernández de Córdova, como miembro del Foro Forestal Valenciano, también se suma a las críticas hacia Medi Ambient en su negociación con la Conselleria de Agricultura.
El Foro Forestal Valenciano considera que la falta de recursos para el sector se debe además a la sangría económica que ha supuesto el Plan 40.000. Se trata del plan desarrollado por la Conselleria de Territori i Habitatge en la legislatura anterior y que se comprometía a la repoblación con 40.000 hectáreas a lo largo de toda la Comunitat Valenciana y cuyas primeras facturas se deben pagar en estas fechas.
En este sentido, Eduardo Rojas, como portavoz del Foro Forestal recoge la opinión de todas las entidades del sector que coinciden en considerar este plan 40.000 como el resultado de “una desproporcionada priorización que la repoblación ha recibido en los pasados años”. Para Rojas, decano del Colegio de Ingenieros de Montes de la Comunidad Valenciana “es mucho más prioritario, antes que seguir repoblando, consolidar y mejorar los bosques que ya tenemos “.
Foro Forestal:
El Foro Forestal está formado por AFOVAL, la Asociación de Propietarios Forestales de la Comunidad Valenciana, AMUFOR, Asociación de Municipios Forestales, el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes de la Comunidad Valenciana, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales de la Comunidad Valenciana, PROFOR, Asociación de Forestales de España, y la Asociación de Propietarios Forestales de La Tinença-Els Ports.
Foro Forestal