Medidas de actuación sobre futuras campañas para evitar el hundimiento de precios en cítricos

Nota de AVA-Asaja

Apuntan que se trata de un «momento desastroso, con fruta en el mercado que no cumple los parámetros de calidad, y que requiere del consenso por parte de todos los estamentos de la interprofesional». «Nos consta que desde la Administración ya se han realizado las gestiones oportunas para inspeccionar los puntos de venta y ofrecer al consumidor la calidad que tienen nuestros cítricos, hecho que ayudaría a incentivar la demanda e incrementar los precios», manifestaron los dirigentes de ASAJA, COAG y UPA.

Las organizaciones agrarias consideran que este «descalabro en las cotizaciones» se debe a la climatología adversa, tanto por el excesivo calor como las lluvias continuadas, que han provocado un solapamiento de variedades por la coincidencia en la maduración y la aparición de daños fisiológicos en los frutos por el exceso de humedad.

Tanto COAG, como ASAJA y UPA quieren crear una Comisión en el seno de la interprofesional que vigile la evolución de futuras campañas, con capacidad de actuación, en momentos puntuales, en cuanto al cumplimiento de las normas de calidad, el poder incrementar los controles de la aplicación de las mismas, tanto en origen como en las cadenas de distribución, así como exigir una utilización mayor de los mecanismos que permite la OCM de frutas y hortalizas para descongestionar el mercado, como puede ser la retirada de cítricos para el consumo en fresco o la industrialización.

«Apostamos por potenciar el papel de Intercitrus como interprofesional que resuelva los problemas de crisis en el sector, incluido la circunstancia de que la renta de los citricultores se vea año tras año empeorada», apuntaron los dirigentes de ASAJA, COAG y UPA, quienes consideran «inadmisible que los buenos resultados en cuanto a exportación, como líderes mundiales en la comercialización de cítricos en fresco, con records históricos, no se han visto trasladados al sector productor».

Las organizaciones agrarias plantearán esta propuesta próximamente a Intercitrus con el fin de arbitrar medidas que «salven la campaña». No obstante, a pesar de la preocupación actual, ASAJA, COAG y UPA se muestran optimistas ante la segunda temporada de la campaña, donde se prevé una menor producción y un repunte de precios que ayude a paliar la crisis que atraviesan los citricultores.

AVA-Asaja

Deja una respuesta