El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias, ha expuesto a los Consejeros de Pesca de las Comunidades Autónomas, en el marco de la Conferencia Sectorial de Pesca celebrada hoy en Rialp (Lleida), el contenido del Real Decreto aprobado el pasado viernes por el que se establecen medidas de apoyo a armadores y tripulantes de la flota pesquera afectada por la finalización del Acuerdo pesquero entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos. La publicación de esta norma ha permitido poner en marcha y coordinar con las Comunidades Autónomas las ayudas cofinanciadas por la UE para armadores y tripulantes.
El Real Decreto establece las condiciones y requisitos de concesión de ayudas, así como medidas de ordenación para los buques pesqueros, en relación con los armadores y pescadores, a los que se hayan concedido ayudas por un período mínimo acumulado de seis meses, comprendido entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de diciembre de 2001, por paralización temporal debida a la no renovación del Acuerdo pesquero, finalizado el 30 de noviembre de 1999.
A su vez, se fijan las excepciones respecto a los requisitos relativos a la construcción, modernización y reconversión de la flota pesquera afectada. La norma delimita las condiciones para acceder a las ayudas estructurales, medidas socioeconómicas, plazo de presentación de solicitudes y pago de las ayudas.
La Comisión dotó a España con una medida extra-IFOP de 186,3 millones de euros para la puesta en marcha del plan de acción. Estas medidas de apoyo se suman a las ayudas que, por importe total de 167 millones de euros y durante veinticinco meses, ha recibido el sector pesquero del Gobierno por el amarre de la flota que faenaba en caladero marroquí. Los armadores de una media de 325 buques, han recibido 103,1 millones de euros, mientras que los tripulantes -la media de trabajadores ha sido de 2.754- han percibido 63,02 millones de euros.
PROGRAMAS ESTRUCTURALES Y DE CULTIVOS MARINOS
De acuerdo con el orden del día de la Conferencia Sectorial, también se ha acordado la distribución entre las Comunidades Autónomas, en el marco de la cofinanciación del IFOP, de 17.092.225 euros, destinados a la puesta en marcha de acciones estructurales tales como el ajuste del esfuerzo pesquero, la renovación y modernización de la flota, así como el desarrollo y modernización del tejido productivo y de la distribución.
Asimismo, dentro de las acciones que viene promoviendo la Administración en apoyo de la acuicultura, se ha aprobado el reparto entre las Comunidades Autónomas de un total de 3.419.750 euros, destinados al fomento de esta actividad, así como 1.041.550 euros para el desarrollo de los Planes Nacionales de Cultivos Marinos.
PESCA ILEGAL
El ministro Arias ha recordado a los Consejeros de Pesca autonómicos la necesidad de luchar contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, mediante la regulación de una norma que establezca los países y territorios considerados bajo bandera de conveniencia a afectos de pesca marítima, con objeto de evitar que se sigan vulnerando las reglas internacionales de pesca y de comercio responsable, todo ello en el marco de los Planes de Acción con la FAO.
MAPA