El Ministerio de Agricultura indica, en el escrito remitido a la Consejería, que, con motivo de la aparición del brote de Fiebre Aftosa en el Reino Unido, mañana se publicará una Orden ministerial con una serie de medidas de protección para evitar la aparición de esta enfermedad.
El Ministerio de Agricultura publicará mañana una Orden ministerial en la que se establecen una serie de medidas de protección para evitar la aparición en España de algún brote de Fiebre Aftosa. Entre estas medidas, el MAPA ha decidido prohibir cautelarmente la concentración de animales rumiantes, porcinos y equinos en ferias, mercados, centros de concentración, subastas y certámenes ganaderos en todo el territorio nacional.
Asimismo, la Orden prohibe también el movimiento en toda España de animales vivos, semen, óvulos y embriones de las especies ovina y caprina.
No obstante, se permitirá el movimiento de animales vivos de las especies ovina y caprina destinados a mataderos, siempre y cuando se garantice que en el matadero no se producen contactos con animales de otras especies, ni tampoco haya contacto con los medios de transporte de otras especies.
Estas medidas, que se publicarán mañana en el BOE, estarán en vigor desde mañana hasta el próximo día 9 de marzo.
El Ministerio de Agricultura ha informado hoy, a través de una copia de la Orden ministerial, a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha para que se adopten en nuestra Comunidad Autónoma las medidas pertinentes.
Esta decisión del MAPA supone que hasta el 9 de marzo queda suspendida la actividad en el Mercado Nacional de Ganado de Talavera de la Reina.
GABINETE DE PRENSA