Medidas para la reducción del uso de fertilizantes nitrogenados y el plan de biodigestión de purines

Las medidas sobre reducción de uso de fertilizantes nitrogenados, contemplan los mecanismos para disminuir la presencia de nitritos como consecuencia de la mejora, tanto de las técnicas de regadío como de los procesos de fertilización, fundamentalmente nitrogenada.

En este contexto, el proceso de modernización de regadíos, con el paso a riego localizado está jugando un importante papel. Asimismo, los mecanismos de restauración forestal en terrenos agrícolas, así como la agricultura integrada y ecológica están jugando, por otro lado, un papel primordial.

También se ha aprobado una medida de particular importancia como es la biodigestión de purines, en la que se prevé la creación de un programa conjunto a desarrollar entre las Administraciones y las Comunidades Autónomas, que deberá estar definido a 31 de diciembre del presente año, y que contempla, en un horizonte de 4 años (2008-2012) la disminución de cerca de 9.000 Kt de CO2.

Con ello, además de contribuir, de manera muy importante con los acuerdos de Kioto, se sientan las bases para resolver los problemas que plantea el vertido de purines en zonas excedentarias.

Estas dos medidas se enmarcan, por tanto, en el Plan de Medidas Urgentes de la Estrategia Española de Cambio Climático (EECCEL) y Energía Limpia recoge más de ochenta actuaciones, incluidas las integradas en el Plan de Acción 2008-2012. En conjunto, afectan a siete sectores y gases distintos y suponen la puesta en marcha inmediata de alrededor del 65% de las medidas de reducción de emisiones enumeradas en la EECCEL.

Mapa

Deja una respuesta