Medidas para paliar los daños de las heladas en el olivar

ASAJA Aragón, ha seguido manteniendo reuniones con agricultores, expertos, cooperativas y almazaras, al objeto de valorar las pérdidas sufridas por el olivar, tras las últimas heladas del pasado mes de diciembre. Las bajas temperaturas mantenidas durante más de 20 días consecutivos han afectado de forma evidente a la producción de la campaña 2001, todavía pendiente de recolección una parte en diciembre. ASAJA Aragón propone una serie de medidas a corto-medio plazo para auxiliar a este sector.

Las heladas que han podido causar daños, en el material vegetativo nuevo (brotes y yemas) de los cultivos leñosos, junto a infraestructuras (sistemas de riego) y han supuesto un retraso en la recolección de la aceituna para almazara y la pérdida total de la aceituna de aderezo. El sector olivarero aragonés a acumulado pérdidas a lo largo de las 2 últimas campañas superiores a los 10 millones de €uros. A la reducción de la ayuda percibida por el sobrepasamiento en la producción nacional, hay que añadir el agravio comparativo que sufren nuestros productores que perciben una tercera parte de lo que obtiene un productor andaluz medio.

En opinión de Esteban Andrés, Secretario General de ASAJA Aragón, "No podemos luchar contra las adversidades climáticas, contra la todopoderosa PAC, contra la pérdida de renta y a la vez redimensionar y modernizar nuestras estructuras productivas. El sector agrario está descapitalizado por las sucesivas crisis y reformas que ha tenido y necesita más ayudas directas, de lo contrario seguiremos perdiendo activos agrarios "

Desde ASAJA, preocupa la falta de ayudas del Gobierno de Aragón para la promoción y modernización de este cultivo, básico en la economía de muchas explotaciones agrarias aragonesas. Según, Esteban Andrés; " el Gobierno de Aragón debería convocar una reunión para tratar este problema. Desde ASAJA proponemos estudiar una serie de medidas destinadas a paliar los daños producidos por estas heladas del pasado mes de diciembre. Pero insistimos en que el Gobierno de Aragón, que tiene la competencia de agricultura debe estudiar las propuestas de las OPAs para modernizar y reestructurar este cultivo de gran importancia en la explotación familiar agraria aragonesa"

Desde ASAJA se espera que las nuevas ayudas agroambientales que recogerá el Nuevo Real Decreto (de medidas complementarias al Programa de Desarrollo Rural para las medidas de acompañamiento de la PAC) supongan una ampliación de las actuales medidas agroambientales del Gobierno de Aragón y una revisión al alza de las primas percibidas en algunas medidas.
ASAJA-Jóvenes Agricultores presentará una propuesta a las administraciones públicas, de diferentes medidas dirigidas a paliar los daños de las heladas en este cultivo, además de trabajar en el futuro del mismo. Las actuaciones son las siguientes:

· Promover la constitución de una mesa del Olivar aragonés de carácter autonómico, que trabaje, desde el consenso entre todas las partes, en la defensa unitaria de los intereses de los afectados.
· Proponer medidas de reestructuración y modernización del cultivo del olivo.
· Medidas extraordinarias para paliar los daños producidos por las adversidades climatológicas:
o Moratoria de 3 años para los oleicultores afectados por las heladas, que posean créditos pendientes, por haber realizado un plan de mejora, modernización de regadíos o la incorporación a la explotación.
o Exención del IBI de rústica durante los próximos 3 años en los municipios afectados por las heladas.
o Reducción de los módulos de IRPF, correspondientes a "oliva de mesa " y "oliva de almazara", para la declaración de renta 2001.
o Establecimiento de una ayuda del Gobierno Autónomo a las explotaciones agrarias prioritarias afectadas en las que el cultivo del olivar represente un porcentaje superior al 40% de su explotación. La ayuda iría destinada a sufragar gastos de replantación, pago del 50% de las cuotas de seguridad social durante el año 2002 y gastos de tratamientos y trabajos adicionales que se produzcan por las heladas.

También, desde ASAJA se recuerda al Gobierno de Aragón que en zonas como el Bajo Aragón, son muchos los productores pendientes de percibir el pago del anticipo de la ayuda a la producción de aceite de oliva y que las pérdidas de renta como consecuencia del descenso de producción de las últimas campañas, no hacen aconsejable este retraso. Por tanto, se pide a la administración mayor agilidad en la resolución de los expedientes y de las inspecciones para que no sea siempre el productor "quién pague el pato".

Asaja

Deja una respuesta