El secretario general de Agricultura y Ganadería, Luis Rallo, y el director general de la Producción Agraria, Luis Gázquez, se han reunido hoy con representantes de las organizaciones profesionales agrarias (COAG, UPA y Asaja), la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) y Araporc para analizar las situación del sector porcino en Andalucía tras la detección de varios focos de peste porcina clásica (PPC) en Cataluña.
Los representantes de la Consejería de Agricultura y Pesca han informado al sector de las actuaciones que se han llevado a cabo en el marco del Plan Andaluz de Vigilancia Epidemiológica (PAVE) para rastrear la posible presencia de la enfermedad en las explotaciones de la Comunidad Autónoma andaluza. En este sentido, se han identificado las explotaciones que han tenido movimiento de ganado porcino de otras comunidades autónomas, se han realizando inspecciones en las mismas y se han tomando muestras al ganado para su análisis. Las muestras han sido remitidas el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA) de Valdeolmos (Madrid) sin que, hasta el momento, se hayan registrado resultados positivos.
Durante el encuentro se ha realizado también un análisis global de la situación y se ha puesto de relieve la necesidad de que colabore todo sector en estas primeras semanas del brote para la eficacia de las medidas. Por último, se ha valorado la propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de inmovilizar durante 10 días el movimiento de cerdos en vivo en todo el territorio nacional y limitar el movimiento para sacrificio a las zonas afectadas.
Junta de Andalucía