Medidas urgentes que impidan que la subida de costes repercuta sólo en el agricultor y el ganadero

Tal y como viene reiterando esta organización, el precio del gasóleo agrícola ha subido en el último año más de un 50 por ciento, mientras algunos fertilizantes han doblado, incluso, su precio. Así pues, el agricultor paga hoy más de un euro por el litro de gasoil cuando hace doce meses costaba 0,66 euros. Por lo que respecta a dos de los fertilizantes más habituales, el 15-15-15 y el 18-46-0, el primero se paga ya a 0,60 euros y el segundo supera los 0,73 euros.

Pero no sólo el gasóleo y los fertilizantes han subido, también lo han hecho la alfalfa y el pienso, dos materias primas vitales para la ganadería. Si en 2007 un kilo de alfalfa costaba 24 de las antiguas pesetas hoy se paga a 35 pesetas. Por su parte, el pienso para producción lechera, se ha incrementado cerca de un 60 por ciento, pasando de las 34 pesetas del año pasado a las 54 pesetas, de media, de ahora.

Estos últimos incrementos suponen para una explotación de unas 700 ovejas manchegas una subida de costes desorbitada. En la explotación que hemos tomado como modelo, en la que se consumen 100.000 kilos de alfalfa al año y otros 70.000 kilos de pienso, las subidas mencionadas van a provocar que, este año, el ganadero se gaste unos 20.000 euros más que en 2007 en alimentar a sus animales. Su inversión en alfalfa y pienso va a pasar de los 24.500 euros a cerca de 44.000 euros.

Desde ASAJA Ciudad Real consideramos que los ganaderos no pueden asumir este incremento de costes, máxime cuando ellos no pueden repercutirlo en el precio que reciben por sus productos. Unos precios que, por el contrario, siguen cotizando en niveles similares a los de 2007 y, en muchos casos, a la baja.

En definitiva, ASAJA Ciudad Real considera que lo que está ocurriendo con la subida de materias primas es un verdadero atropello que repercute solo en el agricultor y ganadero, el cual paga, en 2008, un 50 por ciento más por casi todo lo que compra. Así las cosas, cientos de explotaciones se encuentran al borde de la bancarrota y la situación es, francamente, insostenible.

En consecuencia, ASAJA Ciudad Real pide a las Administraciones que se dejen de rodeos y divagaciones y adopten medidas urgentes y contundentes para garantizar la supervivencia del sector primario en esta provincia y en el resto del Estado español.

ASAJA- Ciudad Real

Deja una respuesta