Según la reunión celebrada en Valladolid con representantes de esta organización, entre ellos, apicultores afectados, y el director general de la PAC se tratarán de flexibilizar las distancias para tramitar dicho pago cuanto antes y reducir las penalizaciones del 2007 al mínimo posible. De los 178 expedientes en Castilla y León aún sin abonar, unos 145 corresponden a la provincia de Salamanca, y de lo que se trataría ahora es de reducir esa cifra, al menos, a la mitad.
A pesar de que ASAJA SALAMANCA ha manifestado su disconformidad con la distancia de un kilómetro entre colmenas, algo casi imposible de controlar por parte de los apicultores en las fincas, parece ser que la Junta, en 2008, sí tiene intención de mantener los metros establecidos entre colmenares siguiendo así al pie de la letra, según recordó Medina, la propuesta que, en su día, Coag insistió en incluir en la normativa. Por otra parte, como “solución administrativa” al desconocimiento de los apicultores sobre los metros que les separan entre una finca y otra se ha acordado remitirles un plano, próximamente, a quienes han incumplido dicha separación en 2007 con el objeto de que se corrija en el presente ejercicio.
Por último, se recuerda a los apicultores que, por primera vez, este año están obligados a realizar la Solicitud Única entre el 1 de febrero y el 30 de abril. Para ello, ASAJA ha reforzado sus servicios técnicos en las oficinas de Salamanca, Ciudad Rodrigo y Vitigudino asignando cita y hora a cada uno de los interesados en cumplimentar la PAC a través de personal especializado y específicamente preparado para esta declaración anual que, de incurrir en algún error, podría ocasionar graves penalizaciones o incluso la pérdida de las ayudas. De ahí la importancia, subraya ASAJA, de confiar en una organización agraria que en los últimos ejercicios se ha situado a la cabeza en la tramitación de la Solicitud Única.
ASAJA Salamanca