Se van a presentar, entre otros, los proyectos de Decreto para la eliminación y gestión de los policlorobifenilos y policloroterfenilos; la limitación de emisiones de compuestos orgánicos volátiles en pinturas y barnices; y de gestión de aceites industriales y de automoción usados
También se tratará el futuro Decreto sobre el régimen económico y de compensaciones del Parque Nacional de Picos de Europa que permitirá la entrada en vigor del Plan Rector de Uso y Gestión de ese espacio protegido
Este órgano consultivo es un foro de participación social al que asisten representantes de las organizaciones ecologistas, sindicales, agrarias, empresariales y de consumidores
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, preside hoy la reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA) en el que participan representantes de las organizaciones ecologistas, sindicales, agrarias, empresariales y de consumidores, así como de la Cofradía de Pescadores.
En esta reunión, Cristina Narbona va a presentar el Proyecto de Real Decreto de gestión de los aceites industriales usados; el proyecto de Real Decreto por el que se complementa el régimen jurídico sobre la limitación de las emisiones de compuestos organitos volátiles en determinadas pinturas y barnices y en productos de renovación del acabado de vehículos y el borrador de real decreto por el que se modifica en Real decreto 1378/1999, de 27 de agosto, por el que se establecen medidas para la eliminación y gestión de los policlorobifenilos, policloroterfenilos y aparatos que los contengan.
Asimismo, se va a informar sobre el Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el régimen económico y de compensaciones del Parque Nacional de los Picos de Europa, que permitirá la entrada en vigor del Plan Rector de Uso y Gestión de este espacio protegido. Este futuro Real Decreto recoge, en una norma jurídica, el régimen de indemnizaciones y subvenciones que es aplicable en Picos de Europa, de acuerdo con los criterios de desarrollo sostenible.
En este sentido, se reconocen los derechos de los propietarios a recibir indemnizaciones por la pérdidas de renta derivadas de determinadas actividades no compatibles con los fines de los Parques Nacionales, como pueden ser la caza y determinados aprovechamientos agrícolas y ganaderos y el derecho a ser indemnizados por los daños provocados por la fauna silvestre, como es el caso del lobo. También se contemplan las compensaciones a la población residente dentro del Parque Nacional y la línea de subvenciones de las zonas de influencia socioeconómica de Picos de Europa, que están destinadas a financiar proyectos de ayuntamientos, particulares, empresas y organizaciones conservacionistas que propongan iniciativas para mejorar las condiciones de los habitantes de los entornos y para proteger los recursos naturales.
Antes de su aprobación por el Consejo de Ministros, se tendrán en cuenta las observaciones de las Comunidades Autónomas que aportan territorio al Parque Nacional. A continuación, se someterá a información pública y al criterio del Patronato de Picos de Europa.
En la reunión también se informará del Proyecto de Presupuestos del Ministerio de Medio Ambiente para 2006, que supone un aumento de un 11,5% con respecto al de 2005, y que representa una inversión media de 83,9 euros por habitante. El gasto programado se concentra, especialmente, en proyectos de las Confederaciones Hidrográficas en materia de política del agua y se incrementan las partidas correspondientes a actuaciones de prevención y extinción de incendios.
Otros temas que se van a tratar son el balance del año hidrológico que se presentó a principios de este mes y la posición española en varios temas como el Reach y la próxima Conferencia sobre Cambio Climático. También se comunicará sobre la preparación de una Orden Ministerial para el desarrollo de las funciones del Programa MaB.
BALANCE DE INCENDIOS
En este CAMA, la Ministra realizará un balance de las medidas adoptadas para la lucha contra los incendios forestales durante este verano. La superficie provisional afectada por los incendios forestales, desde el 1 de enero hasta el 2 de octubre ha alcanzado la cifra de 161.154 hectáreas, de los cuales 88.432 corresponden a superficie arbolada. Estos datos son superiores a la media del decenio y a los datos de los últimos 4 años.
Para hacer frente a un verano de extrema peligrosidad, el Gobierno aprobó el 22 de julio un Real Decreto-ley de medidas urgentes que prohibía, entre otras cosas, hacer fuego en el campo. Esta normativa ha tenido efectos beneficiosos sobre la progresión de los incendios forestales ya que han disminuido un 21,14%, con respecto a la media del decenio.
De hecho, desde el 1 de enero hasta el 21 de junio de 2005, se había producido un incremento de siniestros de un 69,48%, con respecto a la media del último decenio (1995-2004). Sin embargo, al entrar en vigor el Real Decreto-ley, se produjo una fuerte desaceleración de los siniestros, lo que indica que la nueva normativa ha resultado eficaz no sólo para reducir el número de incendios, sino también para detener la tendencia al aumento que se estaba produciendo desde el inicio del año debido, entre otras cosas, a las excepcionales condiciones meteorológicas y de sequía.
Cristina Narbona dará a conocer también que el Gobierno está trabajando con varias Comunidades Autónomas en la retirada de residuos forestales que contempla el Real Decreto-ley, ampliado por el Real Decreto de 29 de julio. Según la normativa, el Ministerio de Medio Ambiente debe colaborar, a petición de las Comunidades Autónomas, en la retirada, almacenamiento y puesta a disposición de los operadores económicos, de la biomasa residual existente en las zonas declaradas de alto riesgo por los Gobiernos autónomos.
Como complemento, la Ministra tiene previsto explicará que en la próxima Conferencia Sectorial de Medio Ambiente se analizarán los próximos planes de aprovechamiento de la biomasa forestal residual como energía renovable, tal y como también estaba previsto en la legislación aprobada en el mes de julio. Según esta normativa, en los Presupuestos Generales del Estado se ha incluido un Fondo de cinco millones de euros al que podrán acceder las Comunidades Autónomas para la implantación de estos planes.
PROYECTOS PARA EL CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN
En esta reunión del CAMA, la Ministra va a informar del Proyecto de Real Decreto por el que se regula la gestión de los aceites industriales y de automoción usados. Se trata de establecer medidas para prevenir la incidencia ambiental de tales aceites. A estos efectos, sobre la base de la aplicación de políticas preventivas que favorezcan la reducción de la cantidad de aceites usados generados y de las sustancias contaminantes que contienen, se establece un orden de prioridades para la gestión de aceites usados en el que se prima a la regeneración sobre cualquier otro método, seguida de otras formas de reciclado.
En cuanto a los compuestos orgánicos volátiles, el Proyecto de Real Decreto que ha sido aprobado por la Conferencia Sectorial, incorpora a la legislación española la Directiva 2004/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y tiene por objeto limitar el contenido total de COV en las pinturas barnices y productos de renovación del acabado de vehículos, con el fin de prevenir y reducir la contaminación atmosférica debida a la contribución de los COV en la formación de ozono troposférico.
Se hace, por tanto, necesario incorporar al derecho interno la Directiva 2004/42/CE y, consecuentemente, modificar los aspectos concretos del Real Decreto 117/2003, así como establecer requisitos y condiciones a aquellos productos industriales que puedan causar daños al medio ambiente.
Por último, Cristina Narbona informará de la modificación del Real Decreto 1378/1999, por el que se establecían medidas para la eliminación y gestión de los policlorobifenilos y los policloroterfenilos (PCB y PCT) y aparatos que los contengan, antes del 1 de enero de 2011.
Para garantizar un mayor control de la descontaminación o eliminación de los aparatos con PCB, ha sido necesario elaborar un Real Decreto que garantice también el cumplimiento del plazo ecológico previsto, mediante actuaciones progresivas que impidan el colapso de las escasas infraestructuras de tratamiento de PCB disponibles en nuestro país.
MMA