La población beneficiada por este iniciativa de Medio Ambiente asciende, según explicó Coves, a más de 30.000 personas en estos momentos, si bien las infraestructuras están diseñadas para atender las demandas previstas hasta el horizonte 2031. “Nuestro objetivo es dotar a los siete municipios del Bajo Andarax de un sistema de gestión del agua moderno, eficaz y con capacidad para asumir sus necesidades de futuro», recalcó la Consejera.
El primero de los proyectos presentados, la creación de una nueva red de suministro de agua potable que aglutina a todos los municipios de la comarca, tiene un presupuesto de casi 32 millones de euros y consistirá en la construcción de una gran arteria de abastecimiento. Así, los 7 municipios del Bajo Andarax podrá tomar agua de los pozos de La Calderona –de los que se abastecen actualmente- o de la desaladora de Almería de manera alternativa. Además, y considerando las necesidades futuras de la zona, se ha proyectado también una conexión adicional a un ramal de la desaladora de Carboneras, que llegará hasta Viator. Esta nueva red arterial de abastecimiento tendrá una longitud de casi 42 kilómetros y unirá a todos los municipios del área metropolitana de Almería.
Como actuación complementaria, también se construirán dos depósitos de agua potable, el mayor de los cuales, con una capacidad de 20.000 metros cúbicos, multiplica por cuatro la actual capacidad de almacenamiento y regulación de la comarca.
Por lo que respecta a las nuevas infraestructuras de saneamiento y depuración , se pretende mejorar la calidad ambiental del entorno del río Andarax con la agrupación de todas las aguas residuales urbanas de la comarca y su posterior transporte hasta la depuradora de El Bobar, en Almería capital, para su tratamiento.
En este caso, se ha diseñado un colector principal de 22 kilómetros de longitud con 34 ramales secundarios. El recorrido de este colector se efectúa en su totalidad por gravedad iniciándose en Santa Fe de Mondújar con un diámetro de 300 milímetros que va aumentando de forma progresiva conforme se van incorporando otros municipios hasta alcanzar un diámetro final de 800 milímetros en el Bobar.
Asimismo, y para evitar la generación de olores en la red, se han previsto cuatro estaciones de dosificación de nitrato cálcico a lo largo de todo el recorrido.
La inversión necesaria para esta actuación, cuyo proyecto técnico también se encuentra concluido, asciende a 12,9 millones de euros.
Junta de Andalucía