Medio Ambiente aprueba el proyecto de ampliación de la depuradora de Sueca (Valencia)

La DIA, que se publicó el jueves en el BOE, ha resuelto que siempre y cuando que se cumplan las condiciones señaladas en la misma, que se han deducido del proceso de evaluación, quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos
naturales.

El objeto principal del proyecto, cuyo promotor es la Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas Mediterráneas S.A (ACUAMED), es la ampliación de la capacidad y la reordenación del sistema de depuración de la EDAR de Sueca, favoreciendo la reutilización eficiente de los efluentes procedentes de la misma para fines agrícolas, así como la mejora, en calidad y cantidad, de las aportaciones hídricas al Parque Natural de L’Albufera de Valencia. El proyecto contempla también la mejora de la calidad de las aguas de las acequias de Sueca, así como la de los
vertidos al Mediterráneo.

Teniendo en cuenta que parte de las actuaciones se localizan dentro del Parque Natural de L’Albufera, catalogado como Lugar de Interés Común (LIC) y Zona de Especial Protección (ZEPA), y sobre distintos hábitats de interés comunitario, todas las actuaciones proyectadas cumplirán con las especificaciones establecidas en el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural y en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la cuenca hidrográfica de L’Albufera.

La mejora de calidad de las aguas a incorporar al medio hídrico conlleva la eliminación de vertidos domésticos e industriales a la red de acequias, la finalización de la red de colectores, el bombeo de las aguas residuales del Maneny a la nueva depuradora, la ampliación de la capacidad de ésta, la implantación de un sistema de tratamiento terciario, y las infraestructuras para la reutilización agrícola y ecológica.

FILTRO VERDE
La reutilización ecológica de las aguas depuradas se completará mediante la instauración de un filtro verde en el Estany de la Plana que además de reducir el contenido de nutrientes en las aguas, permitirá su renaturalización. Durante la explotación se llevará a cabo un control analítico automático a la salida de la
EDAR y del filtro verde con el fin de garantizar que los caudales incorporados al lago de l’Albufera cumplan los parámetros mínimos de calidad.

La instauración de un filtro verde favorecerá el desarrollo de vegetación acuática que permitirá la creación de un hábitat adecuado para la fauna, favoreciendo un aumento de la biodiversidad. Se planteará la posibilidad de acoger futuros proyectos de reintroducción de especies extinguidas o en grave regresión en el parque. La puesta en marcha de dicho filtro supondrá una mejora paisajística mediante la creación de un ambiente húmedo artificial.

La DIA establece las condiciones de protección ambiental específicas con el fin de garantizar la protección de los ecosistemas asociados al Parque Natural de L’Albufera y más directamente al medio acuático, y asegurar la calidad de los efluentes para poder reutilizarlos con mayor seguridad, tanto desde el punto de vista sanitario como ambiental.

MMA

Deja una respuesta