Medio Ambiente blinda la reserva de aves de las lagunas de Campotéjar en Molina de Segura

El consejero de Industria y Medio Ambiente, Benito Mercader, ha visitado hoy las lagunas de Campotéjar, en Molina de Segura, acompañado por el alcalde de la localidad, Eduardo Contreras, donde ha anunciado la próxima firma de un convenio de colaboración para la adecuación y gestión ecológica de las lagunas, dado el creciente interés que tiene su sistema de lagunaje como área de descanso y posible cría de aves acuáticas. Hasta la fecha se han descrito un total de 70 especies de aves en la zona, sobre las que se realiza un seguimiento biológico.

Las lagunas de Campotéjar, artificiales y asociadas a la depuración de aguas residuales urbanas, acoge durante el periodo invernal, de diciembre a febrero, un número elevado de aves acuáticas concentradas en este humedal; y en los pasos migratorios, entre agosto y noviembre y entre marzo y abril, se han obtenido concentraciones máximas de entre 700 y 1.000 aves de 21 especies diferentes.

De entre las especies observadas, de las que 3 se encuentran catalogadas como en peligro de extinción en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, destaca la presencia de malvasía cabeciblanca. Teniendo en cuenta que los censos de la especie a nivel nacional se sitúan sobre los 2.300 ejemplares, las lagunas de Campotejar con concentraciones de 100 ejemplares que han llegado a nidificar, concentran el 4-5 % de la población peninsular de malvasías, o lo que es lo mismo, el 0,7% de la población mundial.

El creciente interés que tienen este tipo de lagunaje como área de descanso y posible cría para las aves acuáticas hace que la Consejería de Industria y Medio Ambiente, a través de la Dirección General del Medio Natural, intensifique los trabajos de seguimiento biológico de la red de depuradoras regionales, así como la realización de proyectos de adecuación biológica y la elaboración de un convenio con la Consejería de Agricultura y Agua y con Ayuntamientos implicados para poder poner en marcha este tipo de actuaciones, que sin perjudicar al manejo del agua depurada pueda favorecer la actual riqueza ornitológica.

El convenio permitirá recuperar y mantener el flujo hidráulico de las lagunas, disponer de isletas para la nidificación de aves, el cerramiento completo del recinto, el acondicionamiento del entorno, eliminando escombros y basuras y revegetando con planta autóctona, y la construcción y adecuación de un observatorio para aves.

El consejero de Industria y Medio Ambiente también ha visitado la empresa la empresa Adhesivos del Segura, que ha desarrollado proyectos de I+D+I en materia de tintes especiales, olorosos y luminiscentes.

CARM

Deja una respuesta