Medio Ambiente C-LM celebró el Día Mundial del Árbol con numerosas actividades

La Consejería de Medio Ambiente ha organizado a lo largo de los próximos días numerosas actividades destinadas a toda la población, y especialmente a los más jóvenes, para festejar el XXXIV Día Mundial del Árbol, que se celebrará el próximo domingo, día 21, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de proteger y defender nuestros bosques.

La responsable de la Consejería, Rosario Arévalo, afirmó que el Día Mundial del Árbol, conmemoración instituida como recomendación prioritaria del Congreso Forestal Mundial celebrado en Roma en 1969, es una fecha que debe servirnos a todos para recordar la necesidad de cuidar nuestros “pulmones verdes”.

En este sentido, la titular de Medio Ambiente recordó la estrecha relación entre la superficie forestal y la calidad del aire que respiramos, y subrayó la importancia de realizar una labor diaria y persistente desde todos los ámbitos en defensa de nuestros bosques porque “la naturaleza y nuestra salud lo agradecerán”.

Desde el Gobierno regional, afirmó, son numerosas las actuaciones que se vienen realizando desde hace años para cumplir con los objetivos que caracterizan la celebración del Día Mundial del Árbol, entre otros, la reforestación de tierras agrarias, la lucha contra la desertificación y los incendios, la ordenación y mejora de los bosques, la protección de espacios naturales, y la organización de actividades de sensibilización y educación ambiental.

Unas acciones que están dando sus frutos a tenor del incremento progresivo de la superficie arbolada en nuestra Comunidad Autónoma, dijo la consejera, quien explicó que desde 1983 se han plantado unos 179 millones de árboles. Así, contamos con más de 179.500 hectáreas reforestadas, de las que 82.776 se deben a los trabajos habituales de repoblación, y 96.737 al programa de reforestación de tierras agrarias.

“El esfuerzo realizado es muy importante, baste citar como ejemplo los 244 millones de euros gastados hasta el pasado año en la reforestación de tierras agrarias, pero nuestra intención es ir a más y dejar claro que Castilla-La Mancha no es una tierra seca y sin vegetación, como algunas personas aún piensan”, añadió.

Actividades

Entregas y plantación de árboles, exposiciones, visitas a viveros, charlas y mesas redondas, demostraciones prácticas de la lucha contra el fuego, o concursos entre los escolares, son algunas de las actividades que ha organizado la Consejería de Medio Ambiente en las distintas provincias con motivo del Día Mundial del Árbol, que, como cada año, coincide con la llegada de la primavera.

En Ciudad Real, Medio Ambiente ha cedido más de 20.000 plantas a 29 ayuntamientos, así como a centros educativos y asociaciones juveniles, y también han colaborado en las exposiciones “Humedales de la provincia de Ciudad Real” y “Vulcanismo de la provincia de Ciudad Real”. Asimismo, se celebrará “El Día del Plantabosques” y una mesa redonda sobre las medidas para conservar a los árboles.

En Albacete, se realizará la entrega y plantación de árboles forestales; una visita al vivero forestal de “Las Rejas”, en Letur; una charla sobre incendios forestales; una visita a la exposición itinerante “Tesoros de la fauna de Albacete”, la entrega de los premios del concurso “Los animales de nuestros bosques”; talleres ambientales, y una visita al Centro Provincial de Educación Ambiental por parte de una asociación de amas de casa.

Por su parte, en la provincia de Cuenca se procederá a la entrega gratuita de plantas de especies forestales autóctonas y a la plantación de árboles en Cuenca capital y en una zona de Buenache de la Sierra, donde era práctica habitual la extracción de piedra caliza para construcción de viviendas y que ahora se está recuperando.

En Toledo, las actividades organizadas por Medio Ambiente se centran en la reforestación de un paraje que en los últimos años ha sufrido varios incendios a cargo de escolares de tres centros educativos, y en la plantación de especies ornamentales en un parque de la localidad de Bargas, que también llevarán a cabo un grupo de escolares.

Por último, en la provincia de Guadalajara se realizará un recorrido por un paraje del Alto Tajo y una visita con escolares a una zona de Azuqueca de Henares, en la que se han recuperado unas antiguas charcas y existe una avifauna muy interesante.

En la actualidad, Castilla-La Mancha cuenta con cerca de 3,5 millones de hectáreas de superficie forestal, un 44 por ciento del total regional y un 13,2 por ciento de la que existe en toda España. De esta cifra, unos dos millones de hectáreas corresponden a superficie arbolada y 273.000 a terrenos agrícolas con árboles, es decir, dehesas cultivadas

JCCM

Deja una respuesta