Medio Ambiente C-LM comprará nuevas infraestructuras para la recogida selectiva de residuos

La consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, anunció que el Gobierno de Castilla-La Mancha destinará a lo largo de este año más de 1,5 millones de euros en la compra de contenedores donde los ciudadanos y ciudadanas depositan sus residuos para su posterior reciclado y puesta en valor.

Arévalo afirmó que “la apuesta del Ejecutivo regional por la recogida selectiva de los residuos que genera la población va a más, ya que su posterior reciclado, además de colaborar en la mejora de nuestro entorno, genera riqueza y puestos de trabajo”.

La consejera explicó que los más de 1,5 millones de euros se destinarán a la compra de contenedores de papel-cartón (azul), vidrio (verde) y envases (amarillo) para los consorcios y mancomunidades que se encargan de su posterior gestión y mantenimiento en las distintas provincias.

Arévalo aseguró que la importante inversión prevista para este año demuestra que “los compromisos que adquirimos para propiciar un adecuado tratamiento a los residuos no se queda en meros gestos sino que son hechos y realidades”.

La titular de Medio Ambiente recordó que la reutilización y el reciclado de los residuos busca también reducir el consumo de energía y de materias primas básicas, ya que éstas son limitadas “y no debemos propiciar su sobreexplotación”.

No obstante, la consejera subrayó que los esfuerzos que se realizan desde la Administración no conseguirían los objetivos perseguidos sin la colaboración de los propios ciudadanos y ciudadanas, ya que son ellos los que deben dar “el primer paso” separando las basuras en sus hogares y depositándolas en los contenedores.

Al respecto, la titular de Medio Ambiente manifestó su satisfacción porque el importante aumento registrado el pasado año en el número de toneladas de envases reciclados en Castilla-La Mancha, superior al 33 por ciento, constata la cada vez mayor concienciación social de la población sobre la importancia de reciclar y reutilizar nuestros residuos.

Por último, Arévalo recalcó que con el ánimo de sensibilizar aún más a los ciudadanos y ciudadanos sobre la importancia de realizar un adecuado tratamiento de los residuos se desarrollará en los próximos meses una campaña informativa sobre el Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Castilla-La Mancha

JCCM

Deja una respuesta