Medio Ambiente C-LM destaca el trabajo realizado en Guadalajara para mejorar su entorno natural

La consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, afirmó el pasado jueves día 15 que su departamento impulsó numerosas actuaciones en la provincia de Guadalajara durante el pasado año para proteger el entorno natural, mejorar la calidad ambiental y fomentar el desarrollo sostenible.

Arévalo destacó el esfuerzo inversor realizado el pasado año en la provincia, cercano a los 13.700.000 euros, y explicó que, en el ámbito de gestión de la Dirección General de Medio Natural, la superficie protegida en 2003 ascendió a 9.000 hectáreas en Guadalajara, pasando de un total de 107.000 a unas 116.000 hectáreas. Fueron seis los espacios protegidos, un parque natural, el del río Dulce, tres microrreservas, y dos reservas fluviales.

Asimismo, recordó los cuatro planes de conservación y recuperación de especies amenazadas aprobados el pasado año, siendo “pioneros” a nivel nacional los de recuperación relativos al lince ibérico y al águila imperial ibérica. Los otros dos fueron los de la cigüeña negra y el buitre negro.

Respecto a la actividad cinegética, la titular de Medio Ambiente indicó que, según los últimos datos disponibles, existen en Guadalajara un total de 361 cotos privados de caza menor y 275 de caza mayor, que suponen un 11 por ciento del total regional.

En cuanto a las licencias para poder practicar la caza en la provincia, se han otorgado más de 23.300, y en materia de pesca, la Consejería de Medio Ambiente ha dado más de 23.700 permisos de pesca y 342 matrículas de embarcación.

De otro lado, la consejera recalcó que la lucha contra el fuego en nuestros bosques y montes es otra de las prioridades de Medio Ambiente. Según dijo, en la provincia de Guadalajara se contabilizaron 222 incendios y una superficie quemada de 1.585 hectáreas, siendo los más significativos los registrados en Humanes-Torrebeleña, Viñuelas y El Cardoso

También aludió a algunas de las actuaciones realizadas por la Dirección General de Calidad Ambiental, e indicó que, en lo que se refiere a evaluación ambiental, Medio Ambiente inició en la provincia un total de 94 expedientes a lo largo de 2003, fundamentalmente relacionados con infraestructuras, energía y actividades extractivas, y se finalizaron 33 declaraciones de impacto ambiental, 28 positivas y cinco negativas.

En materia de residuos, se cumplieron los objetivos de ejecución de infraestructuras del Plan regional de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, que contó con una inversión total de 26 millones de euros. Entre otras actuaciones, se ejecutaron las obras necesarias para disponer de los centros de tratamiento y estaciones de transferencia de Guadalajara.

Otra área que centró la atención de la Consejería de Medio Ambiente fue la de medio ambiente industrial. Así, se consolidaron las actividades del Plan Regional de Residuos Peligrosos, llegando a unos 497 productores autorizados en Guadalajara.

Por último, la consejera se refirió a la Dirección General de Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental, y, entre otras prioridades, dijo que comenzó a trabajar en la elaboración de una Estrategia Regional de Desarrollo Sostenible, a través de la cual se desempeñarán las funciones de coordinación y supervisión general de las actuaciones a realizar.

Como primer paso, la Consejería asumió la red de Ciudades Saludables, antes gestionada por Sanidad, y la integrará en la de Ciudades Sostenibles. En Guadalajara hay dos municipios integrados en la Red de Ciudades Saludables, (Guadalajara y Molina de Aragón), con unos 70.000 habitantes en total, y en la de Ciudades Sostenibles un total de 22, que engloban a 107.000 habitantes.

Rosario Arévalo concluyó destacando el importante papel que juegan los equipamientos ambientales en la educación y formación de los ciudadanos, recordando las cerca de 20.000 visitas que recibió el pasado año el centro ubicado en el Parque Natural del Hayedo de la Tejera Negra

JCCM

Deja una respuesta