Medio Ambiente C-LM destina 462.000 € en mejorar la formación de los servicios contra incendios

La Consejería de Medio Ambiente destinará un total de 462.649 euros en el Plan de Formación que ha elaborado para mejorar los conocimientos y profesionalización del personal que intervendrá en la campaña de extinción de incendios forestales de este año.

La responsable de la Consejería, Rosario Arévalo, afirmó que la formación y cualificación de los distintos equipos que intervienen en la lucha contra el fuego resulta una “pieza clave” para aumentar los niveles de eficacia y seguridad, y conseguir así que las llamas no acaben con los bosques y montes de la comunidad autónoma.

En este sentido, la consejera recordó que el pasado año más del 63 por ciento de los incendios registrados se extinguieron en su fase de conato, lo que constata el buen hacer y profesionalidad de los servicios establecidos para acabar con el fuego. También resaltó que el nivel de eficacia se situó en 3,7 hectáreas por incendio, mientras que le media del último decenio fue de 7,3 hectáreas.

Arévalo explicó que, un año más, se ha elaborado desde la Consejería de Medio Ambiente un amplio Plan de Formación que está destinado a todos los agentes que, con diferente capacidad y responsabilidad, participan en la campaña contra los incendios forestales.

En concreto, se han planificado distintos cursos destinados al personal técnico encargado de la extinción y coordinación; a los agentes medioambientales que actuarán como jefes de zona de incendios y de patrullaje móvil; a los encargados del retén terrestre, y a los peones de retén y conductores y operadores de vehículos autobomba.

A lo largo de este mes de mayo se realizará, entre otros, un curso sobre “Coordinación y dirección de incendios en ataque continuado” destinado al personal técnico que interviene en la gestión de los grandes incendios y que contará con la participación de especialistas de la Generalitat de Cataluña encargados de la predicción de situaciones explosivas de iniciación de grandes incendios y de las condiciones meteorológicas.

Asimismo, en este curso, que se realizará en todas las capitales de provincia, los participantes sabrán determinar cuál es el proceso lógico de toma de decisiones y cómo analizar los protocolos de actuación, además de identificar cuáles son los fenómenos que influyen en el comportamiento de un gran incendio.

La titular de Medio Ambiente recalcó que la profesionalización de todos los equipos que intervienen en la lucha contra los incendios en nuestros bosques y montes es especialmente importante en aquellos momentos de máxima tensión y en los que resulta necesario tomar decisiones rápidas para acabar con las llamas.

“Todos sabemos que las llamas son caprichosas y son muchos los factores que pueden crearlas y propagarlas pero lo que es seguro es que nuestros profesionales siempre estarán donde se les necesite para plantarles cara”, concluyó la consejera

JCCM

Deja una respuesta