Medio Ambiente C-LM: ‘El desarrollo sostenible es un objetivo que haremos posible entre todos’

La consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, afirmó ayer lunes que su departamento trabajó durante el pasado año y lo hará en los próximos para promover un medio ambiente sano acorde con las necesidades de todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha y se mostró convencida de que “el desarrollo sostenible de nuestro entorno no es ya una quimera sino un objetivo que haremos posible entre todos”.

Acompañada por los directores generales de Medio Natural, José Ignacio Nicolás; Calidad Ambiental, Mariano Martínez, y Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental, Mercedes Mayoral, la consejera hizo balance de las principales actuaciones realizadas por su departamento a lo largo del pasado año con el principal objetivo de poner en valor la defensa de nuestro rico y apreciado patrimonio natural.

Una defensa que, según dijo, no debe entenderse como un ”freno” al progreso o al crecimiento económico sino todo lo contrario. “Medio Ambiente considera que el progreso económico, la cohesión social y la protección del medio ambiente son inseparables y suponen una verdadera garantía de futuro”, aseguró, apuntando que “el desarrollo sostenible constituye una pieza clave en la filosofía de la Consejería”.

En el ámbito de gestión de la Dirección General de Medio Natural, Arévalo recalcó que el pasado año se dio un importante paso adelante en la conservación y protección de nuestro entorno natural, al incrementar la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha en un total de 13.514 hectáreas, de las que 10.334 pertenecen a la Red Natura 2000. Se ha pasado así de una superficie total protegida en la región de 183.347 hectáreas a 196.861 hectáreas.

En total, en 2003 se protegieron 28 espacios naturales. En concreto, un parque natural, el del Río Dulce, en Guadalajara, cuatro reservas fluviales, tres monumentos naturales, un paisaje protegido y 19 microrreservas, explicó la titular de Medio Ambiente.

En lo referente a protección de especies amenazadas, se aprobaron cuatro planes de conservación y recuperación de especies, siendo “pioneros” a nivel nacional los relativos al lince ibérico y al águila imperial ibérica. Los otros dos fueron los de la cigüeña negra y el buitre negro.

La consejera también recordó el nacimiento de “Uli”, el primer ejemplar de águila perdicera de España nacido en cautividad. Una especie en peligro de extinción que dio a luz gracias a las técnicas de inseminación artificial y tras diez años de investigaciones en el Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI) de Sevilleja de la Jara, en Toledo.

Además de la protección de los espacios naturales y la conservación de las especies amenazadas, Medio Ambiente elaboró la Ley de Vías Pecuarias de Castilla-La Mancha y la digitalización del Archivo de Vías Pecuarias. También suscribió un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente para el deslinde, amojonamiento y señalización de 500 kilómetros de vía pecuaria de la Cañada Real Conquense, en las provincias de Cuenca y Ciudad Real.

Forestación y lucha contra el fuego

En materia de forestación de las tierras agrícolas de la comunidad autónoma, pieza clave en la lucha contra la desertización, Medio Ambiente continuó trabajando en el programa que otorga subvenciones para conseguir tal objetivo, y se adquirieron compromisos para forestar un total de 4.451,48 hectáreas, con un importe de 8.745.119,20 euros, subrayó.

La lucha contra el fuego en nuestros bosques y montes es otra de las prioridades de Medio Ambiente, incidió la consejera, de ahí que el pasado año se redoblasen los esfuerzos para evitar, en la medida de lo posible, su aparición y que cuando ésta se produce se extinga con la mayor rapidez posible.

Durante la campaña 2003, se produjeron un total de 1.020 incendios que quemaron una superficie de 10.830 hectáreas, de las que 5.511 fueron matorral, 3.761 arbolada, –un 0,33 por ciento de la superficie total arbolada–, y 1.556 pastos. Arévalo resaltó que el 63,5 por ciento de los incendios fueron controlados y extinguidos en la fase de conato.

El dispositivo regional contra los incendios forestales dispuso el pasado año de 93 cuadrillas-retén, 109 vehículos de tipo medio/pesado y 62 de tipo ligero, 16 equipos de maquinaria pesada, seis cuadrillas helitransportadas y nueve aviones de carga en tierra desplegados por la geografía regional.

Un dispositivo que se está impulsando al acometer mejoras en los 141 puestos de vigilancia fija, adaptar las pistas de aviones de carga en tierra y ya de cara a este año incrementar la duración de la campaña contra los incendios forestales hasta los 180 días.

Calidad Ambiental

De otro lado, Arévalo se refirió a las actuaciones de la Dirección General de Calidad Ambiental y manifestó que, en materia de evaluación ambiental, se finalizaron el pasado año cerca de 400 expedientes de proyectos, planes y programas, con declaración de impacto ambiental publicada. Las actividades extractivas y las relacionadas con el sector de la energía fueron las que en mayor número requirieron la preceptiva evaluación de impacto ambiental por parte de la Consejería.

Respecto a los residuos, la consejera indicó que se cumplieron los objetivos de ejecución de infraestructuras del Plan regional de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, que contó con una inversión total de 26 millones de euros, ejecutando en su totalidad las infraestructuras de las áreas de gestión de Cuenca, Guadalajara y finalizando las de Talavera, Toledo y Albacete.

En concreto, la Consejería de Medio Ambiente ejecutó las obras necesarias para disponer de las siguientes infraestructuras: centros de tratamiento y estaciones de transferencia de Cuenca y Guadalajara, equipos diversos destinados a las áreas de gestión de Mancha Centro y Albacete, y sellado y restauración de los vertederos municipales de Ciudad Real, Albacete, Toledo y Talavera.

Otra área que centró la atención de la Consejería de Medio Ambiente fue la de medio ambiente industrial. Así, se consolidaron las actividades del Plan regional de Residuos Peligrosos, llegando a unos 5.300 productores autorizados, y se consiguió la reducción en un 10 por ciento de la producción de este tipo de residuos, así como la puesta en marcha de las autorizaciones ambientales integradas, recalcó.

Desarrollo sostenible y educación

En cuanto a la Dirección General de Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental, la titular de Medio Ambiente explicó que se avanzó en la elaboración de una Estrategia Regional de Desarrollo Sostenible, y, como primer paso, se asumió la red de Ciudades Saludables, antes gestionada por Sanidad, que se integrará en la de Ciudades Sostenibles.

En este ámbito, continuó, Medio Ambiente está fomentando la elaboración de las Agendas Local 21 al considerarlas “una herramienta clave para la gestión municipal y que proporcionarán las claves para dar respuesta a las necesidades planteadas por los ciudadanos”.

En materia de educación ambiental, continuó desarrollándose el Plan regional de Educación Ambiental que recoge programas específicos destinados a todos los ciudadanos de la región. Este Plan fue reconocido con el Premio a la Mejor Iniciativa Política en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible otorgado por la revista Trámite Parlamentario y Municipal y el grupo Intereconomía, recordó.

Por último, concluyó afirmando que la Consejería de Medio Ambiente desarrolló su labor de educación ambiental en los 12 centros con los que cuenta en toda la región, entre ellos, los provinciales, los de interpretación, las aulas de la naturaleza y los de actividades específicas. En concreto, más de 131.000 personas los visitaron y se concienciaron de la importancia de proteger nuestro medio ambiente

JCCM

Deja una respuesta