Acompañada por la directora general de Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental, Mercedes Mayoral, Rosario Arévalo se reunió, en la Consejería de Medio Ambiente, con varios responsables de la Asociación para el Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, CEDERCAM, con el objetivo de estudiar e impulsar vías de colaboración entre su departamento y los Grupos de Acción Local.
La consejera trasladó a los responsables de CEDERCAM las distintas actuaciones e inversiones que está realizando el Ejecutivo castellano-manchego para que el medio natural conlleve la generación de progreso y riqueza para los ciudadanos y ciudadanas que viven en las zonas rurales.
En este sentido, Arévalo manifestó que actuaciones como la forestación de tierras agrarias; el desarrollo de la actividad cinegética o la pesca; la gestión de los montes y espacios forestales, que incluye el aprovechamiento de sus recursos y el uso público y recreativo de estos espacios, o la potenciación del turismo verde, colaboran en la creación de estructuras económicas y sociales que permiten mejorar las rentas y evitar el despoblamiento en el mundo rural.
“Si potenciamos las distintas posibilidades de valorización de nuestro patrimonio natural estaremos ofreciendo cada vez más alternativas a las comunidades rurales para que mejoren la calidad de vida de sus habitantes“, apuntó la consejera.
Asimismo, la titular de Medio Ambiente subrayó el importante papel que están desarrollando los grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha como instrumentos dinamizadores de las políticas de mejora de nuestro medio ambiente.
Al respecto, Arévalo recordó que están llevando a cabo numerosos proyectos para mejorar el entorno natural y urbano de los municipios, como acondicionamiento y protección de espacios verdes, actividades y jornadas de educación ambiental, o actuaciones de mejora en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.
Por su parte, los responsables de la Asociación para el Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha mostraron a la consejera de Medio Ambiente su disposición a colaborar, desde el ámbito local, en el desarrollo de las distintas actuaciones que permitan compatibilizar el progreso económico y social de los pueblos con el respeto a su entorno.
JCCM