Medio Ambiente C-LM: Protección y recuperación de la cabra montés

Acompañada por el director general de Medio Natural, José Ignacio Nicolás, y el coordinador provincial de Medio Ambiente de Albacete, Juan Francisco Fernández, la consejera visitó el pasado día 18, la localidad albaceteña de Ayna, para conocer “in situ” los trabajos de recuperación de la cabra montés desarrollados en la zona de caza controlada “Cuarto Alarcón”, monte propiedad de la Junta de Comunidades.

A mediados de la década pasada apareció la enfermedad de la sarna y empezó a diezmar a la cabra montés, por lo que se comenzó a trabajar desde los servicios de Medio Ambiente en su recuperación, consiguiendo que las poblaciones estén actualmente en alza en la provincia de Albacete.

Arévalo quiso aprovechar su visita para destacar el trabajo realizado por los técnicos y agentes medioambientales para evitar que una de las especies emblemáticas de caza mayor no fuese desapareciendo progresivamente a causa de esta enfermedad.

“Siempre hemos defendido la necesidad de preservar nuestra fauna y flora de las agresiones externas y la progresiva recuperación de la cabra montés es un buen ejemplo de que los esfuerzos realizados, tanto económicos como materiales y humanos, están dando sus frutos”, apuntó.

La consejera también tuvo oportunidad de conocer los tratamientos selvícolas y preventivos que se están realizando en toda la zona para evitar los incendios forestales, así como los trabajos de recuperación que se están desarrollando en el paraje que resultó afectado por el fuego durante el verano del pasado año.

La titular de Medio Ambiente recordó que, tras el acuerdo alcanzado con los sindicatos, la campaña contra los incendios forestales de este año aumentará su duración hasta los 180 días, y, además, contará con siete millones de euros más de presupuesto hasta llegar a un total de 40 millones.

Antes de su visita a esta zona de caza controlada, en la que estuvo acompañada por técnicos y agentes medioambientales, Arévalo mantuvo un encuentro con el alcalde de Ayna, Emiliano Rodríguez, y la Corporación municipal, y departió sobre varios proyectos y asuntos de interés del Ayuntamiento relacionados con el medio ambiente, como el acondicionamiento de las riberas del río Mundo a su paso por la localidad o la posible realización de un camino.

La titular de Medio Ambiente mostró su interés por todos estos asuntos y traslado a la Corporación municipal la importancia de preservar el medio ambiente de forma compatible con el desarrollo económico y social de los municipios. Una filosofía, la del desarrollo sostenible, en la que basa su gestión la Consejería de Medio Ambiente, concluyó.

JCCM

Deja una respuesta