La consejera de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Rosario Arévalo, trasladó ayer a una delegación de la región francesa de Haute-Normandie la importancia de intercambiar experiencias y actuaciones en defensa del medio ambiente entre los distintos países, porque “todos somos residentes de una casa común, la naturaleza, y debemos cuidarla para que nos dé cobijo siempre”.
Acompañada por su equipo de dirección, Arévalo recibió, en la Consejería, a una delegación de Haute-Normandie compuesta por el director regional de Medio Ambiente, Francois Lerat, y la jefa de Servicio General y Desarrollo Sostenible, Esther Martínez, entre otros.
La titular de Medio Ambiente se mostró partidaria de propiciar encuentros entre responsables medioambientales de distintas regiones europeas para compartir conocimientos y poner en común todo tipo de actividades para preservar y poner en valor nuestro patrimonio natural.
Asimismo, abogó por establecer todas las vías de colaboración posibles entre distintas administraciones, ya que “la unión hace la fuerza y si sumamos esfuerzos será más fácil que las actuaciones a favor del medio ambiente tengan una mayor efectividad”.
Uno de los principales asuntos abordados con los responsables en materia de Medio Ambiente de la región francesa fue la colaboración de Castilla-La Mancha en el programa Life que están desarrollando y que busca aumentar la población del sisón, un ave esteparia, en Haute-Normandie, entre otras actuaciones.
También conocieron los planes de conservación del Gobierno castellano-manchego para proteger importantes especies de flora y fauna, y las zonas incluidas en la Red Natura, así como las que han sido declaradas ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y LIC (Lugar de Importancia Comunitaria).
De otro lado, la delegación del país vecino prestó especial interés a las actuaciones que en materia de educación ambiental y desarrollo sostenible está realizando el Gobierno de Castilla-La Mancha y dio a conocer también los planes y programas que están desarrollando en este ámbito.
En concreto, conocieron cómo se está trabajando en la implantación de la Agenda 21 en los municipios castellano-manchegos, las distintas actividades educativas para sensibilizar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente entre los más jóvenes, o las actuaciones de la Red regional de Ciudades Sostenibles.
La jornada de mañana de esta delegación de Haute-Normandie estará dedicada a conocer el Parque Nacional de Cabañeros, ubicado en las provincias de Toledo y Ciudad Real. Con una extensión de 39.000 hectáreas, sus sierras y macizos cubiertos de bosque y matorral mediterráneo dan cobijo a gran variedad de aves y mamíferos, como el águila y el buitre o el ciervo y el jabalí.
JCCM