Medio Ambiente C-LM: Sistema de gestión de residuos fitosanitarios

La consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, destacó la progresiva implantación del sistema integral de gestión de residuos de envases de productos fitosanitarios en Castilla-La Mancha, ya que desde su puesta en marcha, hace escasos meses, se han adherido ya un total de 29 entidades.

Arévalo manifestó su satisfacción porque los agricultores castellano-manchegos están cada vez más sensibilizados sobre la problemática medioambiental que puede conllevar el uso inadecuado de los productos fitosanitarios, como los herbicidas, insecticidas o fungicidas, y la eliminación no controlada de los envases que los contienen una vez utilizados.

Una sensibilización que queda patente en la buena acogida que ha tenido la puesta en marcha, a principios de este año, del sistema integral de gestión de residuos de envases de este tipo de productos que lleva a cabo Sigfito Agroenvases, entidad sin ánimo de lucro que ha sido autorizada por la Consejería de Medio Ambiente.

“El simple gesto de recoger y depositar los envases usados por nuestros agricultores en los sitios establecidos al efecto evita que se pueda incurrir en prácticas perjudiciales para nuestro entorno, como que se quemen o entierren”, manifestó.

En este sentido, la titular de Medio Ambiente recordó que, según la normativa estatal, acorde con la vigente en el resto de Europa, los envases de productos fitosanitarios, una vez usados, no se pueden tirar, quemar o enterrar, sino que deben ser retirados y tratados adecuadamente.

A día de hoy existen un total de 29 entidades (cooperativas, distribuidores y explotaciones) que han firmado un convenio de colaboración para implantar los mecanismos que facilitan la recogida selectiva de residuos de envases vacíos que han contenido productos fitosanitarios.

Según explicó la consejera, como paso previo a la puesta en marcha de estas entidades como puntos de recogida, se verifica que puedan cumplir con los requisitos mínimos aprobados por la comunidad autónoma, y en caso afirmativo, se les entrega el material necesario (contenedores tipo big bag con soportes) para que inicien el acopio de los envases y residuos de envases, así como material de comunicación para su reparto entre los agricultores.

Arévalo manifestó que ya hay 23 de estas entidades que han iniciado el acopio de los residuos de envases vacíos que les entregan los agricultores de su entorno, y paulatinamente se irá incrementando su número hasta obtener una red de puntos que cubra todas las necesidades existentes.

“Se trata, sin duda, de un buen comienzo para este sistema de gestión integral de los residuos fitosanitarios y estoy convencida de que cada vez serán más las cooperativas y distribuidores que se sumarán a esta iniciativa porque son los principales interesados en que la tierra, que es su medio de vida, permanezca en las mejores condiciones”, concluyó.

JCCM

Deja una respuesta