Medio Ambiente C-LM: ‘Trabajamos para garantizar la seguridad y salud de nuestro medio ambiente’

Nota de Junta Castilla-LM

La consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, afirmó ayer miércoles día 14 que las actuaciones realizadas por su departamento en la provincia de Ciudad Real constatan el creciente esfuerzo realizado por el Gobierno regional para garantizar la seguridad y salud de nuestro entorno.

Acompañada por el delegado de la Junta, Santiago Moreno, la coordinadora provincial de Medio Ambiente, Inés Alba, y el director general de Calidad Ambiental, Mariano Martínez, Arévalo hizo balance de las principales actuaciones realizadas el pasado año por su departamento en Ciudad Real para poner en valor e impulsar la defensa de nuestro apreciado patrimonio natural.

La consejera resaltó que la defensa del medio ambiente no debe entenderse como un ”freno” al progreso o al crecimiento económico sino todo lo contrario, ya que ambos conceptos son “inseparables” y suponen una verdadera garantía de futuro para la comunidad autónoma y, por ende, para la provincia ciudadrealeña.

En este sentido, la titular de Medio Ambiente aseveró que el desarrollo sostenible constituye una pieza clave en la filosofía de la Consejería, y, por ello, se está trabajando para que “el desarrollo de nuestros pueblos y ciudades vaya intrínsecamente unido al mantenimiento de un entorno natural sano”.

Centrándose en las actuaciones realizadas en 2003 en la provincia, Arévalo resaltó, en el ámbito de gestión de la Dirección General de Medio Natural, el impulso dado a la protección de los espacios naturales, afirmando que la superficie protegida ascendió a 1.506 hectáreas. En total, se protegieron 11 espacios naturales en Ciudad Real: un paisaje protegido, el de la Chorrera de Horcajo, y 10 microrreservas.

En cuanto a las reservas fluviales, la Consejería de Medio Ambiente propuso la declaración de dos en la provincia ciudadrealeña, la de los Sotos del río Milagro, en el término de Retuerta de Bullaque, y el Abedular de río Frío, en Puebla de Don Rodrigo.

De otro lado, la consejera recordó los cuatro planes de conservación y recuperación de especies amenazadas aprobados el pasado año, siendo “pioneros” a nivel nacional los de recuperación relativos al lince ibérico y al águila imperial ibérica. Los otros dos fueron los de la cigüeña negra y el buitre negro.

En cuanto a la gestión y administración de las vías pecuarias, recalcó que se elaboró una normativa regional, y se suscribió un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente para el deslinde, amojonamiento y señalización de 500 kilómetros de vía pecuaria de la Cañada Real Conquense, en las provincias de Cuenca y Ciudad Real.

Respecto a la importante labor realizada en materia de forestación de las tierras agrícolas de la comunidad autónoma, “pieza clave en la lucha contra la desertización”, dijo, Medio Ambiente continuó trabajando en el programa que otorga subvenciones para conseguir este objetivo. Así, en la provincia de Ciudad Real se registraron en 2003 un total de 1.900 beneficiarios que recibieron pagos por valor de 7.891.000 euros para una superficie de cerca de 22.000 hectáreas, explicó.

Arévalo también subrayó los esfuerzos realizados en la lucha contra el fuego en nuestros bosques y montes. En la provincia de Ciudad Real se contabilizaron 142 incendios y una superficie quemada de 2.829 hectáreas, de las que 1.605 fueron matorral, 787 arbolada, y 437 pastos. Los más significativos fueron el de Abenojar-Saceruela, y la Dehesa Boyal, en Puertollano.

Evaluaciones de impacto

Sobre las actuaciones realizadas por la Dirección General de Calidad Ambiental, la consejera manifestó que Medio Ambiente inició en la provincia de Ciudad Real un total de 86 expedientes de evaluación de impacto ambiental a lo largo de 2003, fundamentalmente relacionados con infraestructuras, energía y actividades extractivas, y se finalizaron 36 declaraciones, resultando todas ellas positivas.

En materia de residuos, aseguró que se cumplieron los objetivos de ejecución de infraestructuras del Plan regional de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, y, entre otras actuaciones, en la provincia se ejecutaron las obras necesarias para disponer de equipos diversos destinados al área de gestión de la Mancha Centro, y el sellado y restauración del vertedero municipal de Ciudad Real.

Según dijo, otra área que centró la atención de la Consejería de Medio Ambiente fue la de medio ambiente industrial. Así, se consolidaron las actividades del Plan regional de Residuos Peligrosos, llegando a 734 productores autorizados en la provincia de Ciudad Real, y se consiguió la reducción en un 10 por ciento de la producción de este tipo de residuos, así como la puesta en marcha de las autorizaciones ambientales integradas.

Por último, se refirió al “último eje vertebrador” de la Consejería de Medio Ambiente, la Dirección General de Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental, y dijo que se comenzó a trabajar en la elaboración de una Estrategia Regional de Desarrollo Sostenible, a través de la cual se desempeñarán las funciones de coordinación y supervisión general de las actuaciones a realizar.

Como primer paso, la Consejería ha asumido la red de Ciudades Saludables, antes gestionada por Sanidad, y la integrará en la de Ciudades Sostenibles. En este ámbito, manifestó que se está fomentando la elaboración de las Agendas Local 21 al considerarlas una herramienta clave para la gestión municipal y que proporcionará las claves para dar respuesta a las necesidades planteadas por los ciudadanos.

En materia de educación ambiental, continuó desarrollándose el Plan regional de Educación Ambiental que recoge programas específicos destinados a todos los ciudadanos de la región. Mención especial hizo a los equipamientos ambientales que hay en Ciudad Real, y que recibieron el pasado año la visita de unas 20.000 personas

JCCM

Deja una respuesta