El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias mostró su lógica preocupación por el hecho de que la llegada del verano y las altas temperaturas que se están registrando en el Archipiélago puedan provocar incendios forestales. En este sentido, Lorenzo Tejera pidió la máxima prudencia a la población canaria, así como a los miles de turistas que visitan las islas este verano.
Augusto Lorenzo recalcó que Canarias cuenta con un importante patrimonio forestal y que la mejor herramienta para combatir los incendios forestales sigue siendo la prevención.
Pese a que las competencias en materia de lucha contraincendios han sido delegadas a los Cabildos, con lo que la organización de los efectivos humanos y materiales recae en las Corporaciones insulares, la consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial sigue haciendo un importante esfuerzo en materia de prevención. De esta forma, Augusto Lorenzo indicó que “se ha establecido ya una red de cortafuegos y fajas auxiliares que seguiremos aumentando en los próximos años, de igual forma se han realizado tratamientos selvícolas que ayuden a mejorar no sólo el estado sanitario de la masa y su calidad, sino que con la eliminación de ese combustible vegetal incidimos en gran medida en la reducción del peligro de propagación de los incendios”.
A juicio del consejero “con estas iniciativas (cortafuegos y tratamientos selvícolas) se pone de manifiesto el interés de la administración respecto al patrimonio forestal de las islas, a ello se debe añadir la labor que está llevando la Viceconsejería de Medio Ambiente, cuyo principal objetivo es lograr que el ciudadano tome conciencia de la importancia que tiene el respeto al medio natural, porque no hay que olvidar que la mano del hombre es una de las principales implicadas en la producción de los incendios forestales”.
Por otro lado, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial quizó recordar unas estadísticas que “nos deben preocupar e inquietar, la superficie afectada por incendios en Canarias durante el pasado año 2003 ascendió a 398 hectáreas, mientras que el número total de siniestros fue de 81 en todo el Archipiélago”.
Medidas preventivas
Con el fin de evitar el inicio o propagación de un incendio, la consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, recuerda la adopción de una serie de medidas preventivas que a continuación detallamos:
– Los fumadores que transiten por los montes deberán apagar cuidadosamente los fósforos y cigarros antes de tirarlos, quedando prohibido arrojar unos u otros desde vehículos.
– Los cazadores no podrán utilizar cartuchos provistos de tacos de papel.
– Los caminos, pistas o fajas cortafuegos deberán mantenerse libres de obstáculos que impidan el paso y la maniobra de vehículos, y limpios de residuos o desperdicios.
– Por razones climatológicas y de altos índices de riesgo de incendios podrá quedar restringido el acceso y tránsito por el monte y demás terrenos forestales cuando así sea comunicado públicamente por el Cabildo Insular correspondiente en coordinación con las Administraciones municipales afectadas.
– Queda prohibido acampar sin el permiso correspondiente, que deberá emitirse por las oficinas del Cabildo Insular.
– No se podrá encender fuego salvo en las zonas señaladas al efecto.
– Queda prohibido el vertido o abandono de objetos y residuos fuera de los lugares autorizados.
– En las épocas de Peligro Medio y Alto, queda prohibido el lanzamiento de globos o artefactos de cualquier clase que contenga fuego.
Gobierno Canarias