El conseller de Territorio y Vivienda del Gobierno Valenciano ha expuesto que esta iniciativa irá en contra del compromiso de Kioto puesto que se producirá un incremento del consumo de energía por encima del crecimiento económico. Este consumo energético supondría aumentar el consumo electrico valenciano casi en un 10% anual, haciendo imposible el objetivo de desarrollo sostenible de desacoplar el crecimiento del PIB del consumo energético.
Según Blasco, si para obtener esta energía se utilizan fuentes convencionales (térmicas), la producción de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero estaría entre 1,5 y 2 millones de toneladas anuales (la mitad de lo que actualmente emite todo el sector cerámico), lo que supondría un incremento entre el 5 y el 7% del actual volumen total de emisiones en la Comunidad Valenciana.
Dicho aumento es, a juicio del responsable de la política medio ambiental del Consell, totalmente incompatible con el cumplimiento del protocolo de Kioto a menos –ha matizado Blasco- que se supriman otras industrias emisoras en la misma proporción o comprar derechos de emisión con un coste económico que se puede estimar entre 32 y 40 millones de € al año, que debería trasladarse como sobrecoste, adicional de la energía, al precio del agua.
Asimismo Blasco ha apuntado que en caso de utilizarse fuente de energía eólica, significaría la implantación de al menos 20 parques eólicos de entre 30 y 40 aerogeneradores cada uno de ellos (800 aerogeneradores) de gran dimensión y potencia, situados en primera línea de costa con el consiguiente impacto visual, ruido, instalaciones complementarias, grandes depósitos acumuladores de agua, etc. sobre nuestro principal activo territorial que es el litoral.
A estos impactos reseñados hay que sumarles los costes de las infraestructuras necesarias para trasladar el agua desalada desde la cota cero hasta los puntos de consumo (350 metros). Esto significa 20 trasvases discurriendo por nuestra comunidad con una longitud total superior a la del Ebro y con mayores impactos ambientales y económicos.
Com. Valenciana