El Departamento de Medio Ambiente creará una Oficina de Desarrollo Socioeconómico para la Red Natural de Aragón en la comarca de Albarracín. La Oficina contará con un gerente, especializado en la promoción del desarrollo sostenible del territorio. Esta será la sexta oficina que crea el Gobierno de Aragón, después de las de Gallocanta, Posets-Maladeta, Guara, Moncayo y La Jacetania. Para este año están previstas dos más, según anunció el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, para quien estas actuaciones “demuestran el compromiso con el territorio, mediante inversiones que incentivan la creación de puestos de trabajo, infraestructuras y posibilidades de futuro en el medio natural, basadas en el máximo respeto al medio natural, y que ya están resultando un gran éxito en todas aquellas comarcas donde las hemos puesto en marcha”.
La inversión del Departamento de Medio Ambiente en el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno y la Red Natural de Albarracín ascenderá este año a más de 400.000 euros, casi el triple que en años anteriores, según ha presentado el director general de Medio Natural, Alberto Contreras, en el Patronato del Paisaje Protegido. De ellos, unos 200.000 serán para el primer año de la Gerencia.
Entre otras actuaciones, se prevé actuaciones de mejora forestal y de uso público por 60.000 euros, más de 50.000 euros para el programa educativo del centro de interpretación de Casa Dornaque (copatrocinados por la Obra Social y Cultural de Ibercaja), el impulso a la señalización y el acondicionamiento de infraestructura
GOB. ARAGON