Con un presupuesto de 281,5 millones de euros, entre estas actuaciones destacan las obras desarrolladas para la mejora del ciclo urbano del agua y, en especial, para las infraestructuras de abastecimiento de agua potable y la depuración de las aguas residuales urbanas.
Así, el 50 por ciento de todas las iniciativas impulsadas por la Agencia Andaluza del Agua en Málaga se han destinado a este ciclo urbano del agua, clave para la calidad de vida de los ciudadanos y la recuperación ambiental de nuestros valiosos ecosistemas acuáticos. Como eje fundamental, también se han impulsado las actuaciones para la restauración hidrológica y forestal de los ríos y cauces, medida que suma un total de 32 actuaciones.
El director gerente de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Corominas, y el delegado del Gobierno, José Luis Marcos, acompañados por el director general de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal y el delegado provincial de Medio Ambiente, Ignacio Trillo, pusieron de manifiesto estos datos en el transcurso de una rueda de prensa en la que también se analizaron otros aspectos de la gestión hídrica, como la evolución del actual ciclo de sequía o las actuaciones singulares desarrolladas por la Junta de Andalucía con incidencia en la gestión del agua en Málaga, como la transferencia de la Cuenca Mediterránea Andaluza.
Así, Corominas destacó que en torno 1,1 millones de personas, el 87 por ciento de la provincia, se han beneficiado de estas inversiones “que suponen una apuesta clara por la calidad de vida, la mejora de los servicios del agua y la calidad ambiental de nuestros ecosistemas hídricos”. De hecho, 49 de las actuaciones se han destinado a los sistemas de distribución, almacenamiento, tratamiento u obtención de agua potable; 16 a la construcción o ampliación de los sistemas de depuración de las aguas residuales urbanas; 32, a la restauración hidrológica forestal de cauces y cuencas; 8, a la prevención de avenidas e inundaciones; y 21 a la conservación de infraestructuras hidráulicas como canales o embalses.
Como obras significativas que se encuentran actualmente en distintas fases de ejecución, destaca la mejora de los sistemas de abastecimiento a la Costa del Sol Occidental, que supone una inversión de unos 50 millones de euros y que tiene como actuación más destacada la próxima ampliación de la estación de tratamiento de aguas potables (ETAP) de Río Verde, en Marbella.
Señalar también los trabajos de restauración hidrológica-forestal en los cauces de la capital malagueña, con una inversión de 14,4 millones de euros y actuaciones en casi una decena de arroyos, o las obras de abastecimiento en la Axarquía por 28 millones de euros. Asimismo, destacar que la Agencia ha invertido más de 40 millones de euros en obras de emergencia por sequía en Málaga, el Valle del Guadalhorce y la Costa del Sol Occidental.
En el capítulo de depuración de aguas residuales urbanas, destaca el impulso a la red de depuradoras de la provincia, y puesta a punto de las infraestructuras ya existentes distintas áreas rurales de la provincia. Estas actuaciones han permitido actuar sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas generadas por una población equivalente de más de 600.000 personas.
Junta de Andalucía