La consejera explicó que la aplicación excesiva o inadecuada de los fertilizantes nitrogenados en la agricultura es una de las principales causas que motivan la contaminación de las aguas, de ahí que el Gobierno regional, en sintonía con las directrices que marca la Unión Europea, esté trabajando en paliar sus efectos.
Al respecto, Arévalo manifestó su satisfacción por el consenso alcanzado esta semana con las organizaciones agrarias de la región sobre el programa de actuación que deberá seguirse en las catalogadas como “zonas vulnerables” para reducir la contaminación por nitratos y que no se vean afectados los acuíferos.
Este programa de actuación, que se plasmará en la correspondiente Orden, establecerá, entre otras exigencias, los límites máximos de fertilizantes nitrogenados que se pueden usar en los cultivos. Asimismo, se creará una red de vigilancia de los acuíferos y un registro donde los agricultores especificarán como están desarrollando su actividad en este ámbito.
La consejera subrayó el ánimo de colaboración demostrado por las organizaciones agrarias, las cuales presentarán sus sugerencias al programa de actuación, y manifestó que es fundamental que las administraciones públicas trabajen de forma estrecha con el sector para conseguir los resultados esperados.
Al respecto, Arévalo se mostró convencida de que nuestros agricultores son cada vez son más conscientes de la importancia de preservar en las mejores condiciones el medio natural en el que trabajan y del que consiguen los productos que aseguran su calidad de vida, y, por ello, están aplicando mejoras en sus explotaciones que tienen un notable beneficio para el entorno.
Además, la titular de Medio Ambiente aseveró que no podemos obviar que estos temas son especialmente sensibles para las autoridades ambientales de la Unión Europea y son y van a ser elementos decisorios en la Política Agraria Común. “Si la agricultura de Castilla-La Mancha es respetuosa con el medio ambiente dispondrá de la mejor tarjeta de presentación para la disposición de los fondos europeos”, concluyó
JCCM