Medio Ambiente de C-LM destinará 28 M€ para mejorar la gestión de los residuos urbanos

La responsable de la Consejería, Rosario Arévalo, explicó que las inversiones previstas para este año se incluyen dentro del Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de Castilla-La Mancha, y harán posible que se pongan en marcha todas las infraestructuras contempladas para mejorar el servicio que se ofrece los ciudadanos.

En este sentido, Arévalo avanzó que a partir de este año se harán mayores esfuerzos para implementar los objetivos que contempla el Plan impulsando la estabilización de la producción de residuos, la implantación de la recogida selectiva, la recuperación ambiental de los emplazamientos donde estaban los vertederos incontrolados o el fomento de la reutilización, reciclado y recuperación en origen.

“El 80 por ciento de la población vive en las ciudades y todas las actuaciones que realicemos para tratar sus residuos de forma respetuosa con el medio ambiente redundará en un entorno más saludable y, en definitiva, en una mejora de su calidad de vida”, subrayó.

Las inversiones, que ascienden a un total de 27.760.000 euros, incluyen los proyectos de obras de varias estaciones de transferencia de residuos urbanos, por valor de más de cuatro millones de euros; el sellado y clausura de vertederos, por un importe de más de seis millones de euros; un centro de tratamiento de residuos, por 6.600.000 euros, y un vertedero de residuos de construcción y demolición, así como plantas de machaqueo, por 3.600.000 euros.

La Consejería de Medio Ambiente también destinará un total de 1.800.000 euros a la realización de una campaña de información, sensibilización y divulgación del Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos entre la ciudadanía.

Arévalo indicó que esta campaña pretende trasladar a la población la importancia de realizar un adecuado tratamiento de los residuos que generamos para que no incidan negativamente en nuestro entorno, ya sea urbano o natural.

La titular de Medio Ambiente recordó que el Plan, aprobado en 1999, pretende, entre sus objetivos principales, crear y mejorar las infraestructuras necesarias para una adecuada y eficaz gestión de los residuos sólidos urbanos que generamos los ciudadanos. Asimismo, resaltó la importancia del reciclaje y posterior reutilización de algunos de estos residuos como fuente de riqueza y empleo para la comunidad autónoma.

El Plan de Gestión de los Residuos Sólidos de Castilla-La Macha ha creado infraestructuras ambientales en las ocho áreas de gestión establecidas en toda la región, como son Albacete Centro-Norte, Cuenca Sur, Albacete Sur, Mancha Centro, Ciudad Real, Cuenca Centro-Norte, Guadalajara, Toledo Centro-Norte y Talavera

JCCM

Deja una respuesta