La consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias ha editado dos libros sobre legislación del territorio en Canarias. El primero de ellos versa sobre la Ley de Directrices de Ordenación General y del Turismo en Canarias, mientras que el segundo concentra su información en el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias.
Según señaló el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Augusto Lorenzo Tejera, “con estos dos libros se quiere poner a disposición de los ciudadanos unos instrumentos útiles, de comodo manejo, que facilite el conocimiento y la aplicación de estas dos importantes leyes, y sobre todo, la asunción de sus planteamientos, el desarrollo de sus determinaciones y la exigencia ciudadana de su cumplimiento”.
De igual forma, Lorenzo Tejera apuntó que “la consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial viene realizando una labor de divulgación de la normativa ambiental y territorial más reciente, mediante la edición de publicaciones y la organización de cursos y jornadas. Sin embargo, en el período que se abre a partir de la aprobación de las Directrices de Ordenación General, resulta necesario incrementar las actuaciones de información, divulgación y conocimiento, como instrumentos para facilitar la participación ciudadana como elemento esencial en el proceso de reorientación sostenible del desarrollo canario, y máxime en una norma que tiene por objeto fundamental el territorio, el principal recurso natural canario”.
Desde la Consejería se señala que “tradicionalmente, el proceso de difusión y penetración social de la normativa que afecta al suelo es particularmente lento, hasta ser asumido e integrarse en la cultura, las decisiones y los hábitos cotidianos de una sociedad. Pero la velocidad de transformación de nuestro entorno, la magnitud de los valores que se ejercen sobre el mismo, obligan a los canarios a acelerar ese proceso, de forma que los instrumentos que pretenden la protección y uso cuidadoso, racional y eficiente de estos recursos, impregne cuanto antes la totalidad del tejido institucional y social”.
Con estos dos nuevos libros, que se presentaron el pasado viernes, en la sede de la Consejería en Las Palmas de Gran Canaria, lo que se pretende es poner a disposición de los ciudadanos, profesionales y servidores públicos un manual útil, un instrumento adecuado para el uso cotidiano, que facilite el conocimiento y el trabajo común por un archipiélago más sostenible
Gobierno Canarias