Las obras, ejecutadas a lo largo del invierno por la empresa Trabajos Forestales Ancar, con un presupuesto de 29.742,40 euros, han consistido en la realización de aclareo de la masa de bosque, sobre todo pino laricio, y el desbroce selectivo de la zona, respetando las especies del sotobosque que sean interesantes.
Estos trabajos de aclareo y poda, saca y trituración se han realizado en las parcelas denominadas «El Perucal» (8,7 hectáreas) y «El Aidillo» (2,8 hectáreas), por lo que en total se ha actuado en una superficie de 11,5 hectáreas. La principal finalidad de la actuación ha sido la lucha contra los incendios forestales. Una de las peculiaridades del proyecto radica, además de que se trata del monte nº1 del Catálogo de Utilidad de La Rioja, en que el arrastre de la madera se ha realizado mediante el uso de caballos debido al alto grado de protección con el que cuenta el entorno.
Las laderas situadas en las cercanías del Monasterio de Suso están repobladas desde hace aproximadamente treinta años con diferentes especies de coníferas, en las que predomina el pino. Estas masas arbóreas presentan dos problemas, el primero de ellos es el ataque periódico de la oruga procesionaria, que afecta al entorno del Monasterio. Además, la densidad de la masa forestal y la invasión son condiciones perjudiciales de cara a que se produzcan incendios forestales.
Por lo tanto, el tratamiento selvícola consistente en el aclareo de masa mejora el estado vegetativo de ésta, haciéndola más resistente a los ataques de procesionaria y con la eliminación del matorral se ha reducido bastante el riesgo de incendio en el paraje.
Gobierno LaRioja