Medio Ambiente destina más de 11,7 M€ a los entornos de Paques Nacionales año 2002

Tras varios años de trabajo conjunto entre el sector productor, las entidades aseguradoras, la Administración Autonómica y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en esta campaña se pone a disposición del sector un nuevo seguro para el tomate de Canarias que constituye un buen instrumento para la gestión de los riesgos naturales no controlables. Pudiendo realizar la solicitud de aseguramiento, hasta el próximo 27 de septiembre.

Este nuevo seguro ampara los daños ocasionados por todos los riesgos naturales no controlables, tales como el siroco, la presencia de polvo en suspensión, los temporales de viento, la virosis, etc.

Para facilitar su aplicación, los daños serán evaluados a partir de la información que faciliten las propias Organizaciones de Productores, en relación con la producción comercializada, la producción retirada y los destríos. En este mismo sentido, para determinar el rendimiento asegurable por cada Organización de Productores, se ha utilizado la información facilitada por el sector para determinar las indemnizaciones abonadas a los productores al amparo del Real Decreto – Ley 1/2002.

No obstante, cualquier Organización que considere que el rendimiento que le ha sido asignado no se ajusta a su rendimiento histórico, puede proceder a solicitar una revisión del mismo.

El seguro que se ha diseñado para la próxima campaña ofrece al sector una cobertura completa ante los riesgos de la naturaleza no controlables, con unas garantías definidas en el ámbito de parcela, que atiende las pérdidas en cantidad causadas por ciertos riesgos específicos fácilmente identificables y valorables y una garantía más amplia para el conjunto de la Organización de Productores que ampara los daños en calidad y el resto de los daños en cantidad no garantizados en la parcela. Las pérdidas amparadas sobre el conjunto de la Organización son valoradas por ella misma de acuerdo con los criterios que cada una tenga establecidos para llevar a cabo la comercialización.

Mediante la contratación de este seguro, el sector podrá afrontar el futuro teniendo garantizada la estabilidad de su renta, en un porcentaje del 90% de su renta media.  Sin ninguna duda, el sector sabrá aprovechar esta inmejorable oportunidad que se le ofrece, mediante la contratación de este nuevo seguro.

Esta línea de seguro se encuentra muy subvencionada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que, a través de Enesa, aporta hasta el 49% del coste neto del seguro, el cual se descuenta en el mismo momento en que se formaliza la póliza de seguro. El porcentaje de subvención que se aplica en cada caso se obtiene mediante la suma de unos porcentajes parciales que dependen de las condiciones de contratación y del propio asegurado, siendo los siguientes:

TIPO DE SUBVENCIÓN

PORCENTAJES

SUBVENCIÓN BASE

(APLICABLE A TODOS LOS ASEGURADOS)

23%

SUBVENCIÓN POR CONTRATACIÓN COLECTIVA

5%

SUBVENCIÓN ADICIONAL POR SER AGRICULTOR PROFESIONAL O TITULAR DE UNA EXPLOTACIÓN PRIORITARIA

14%

SUBVENCIÓN POR MODALIDAD DE CONTRATACIÓN

(APLICABLE A TODOS LOS ASEGURADOS)

5% o 7%

 

El agricultor interesado en este seguro puede solicitar más información a la ENTIDAD ESTATAL DE SEGUROS AGRARIOS  C/ Miguel Angel 23-5ª planta 28010 MADRID (teléfono: 913081030, fax: 913085446 y correo electrónico: seguro.agrario@mapya.es) y sobretodo a su Tomador del Seguro o a su Mediador. Éstos se encuentran próximos a él y le pueden aclarar cuantas dudas se le planteen antes de realizar la póliza y posteriormente asesorarle  en caso de siniestro.

La Moncloa

Deja una respuesta