Medio Ambiente destinará más de 98 M€ a crear nuevas zonas verdes en la capital hispalense

El Ministerio de Medio Ambiente destinará 98,6 millones de euros a crear diversas zonas verdes en la capital sevillana, mediante la recuperación de cinco parques ubicados en antiguos cauces del río Guadalquivir y sus afluentes. Para esta actuación, enmarcada en un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, el Ayuntamiento aportará 32,8 millones de euros. Los proyectos están incluidos en los Fondos Feder.

La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez; el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Vizcaíno, firmaron hoy el convenio de colaboración para llevar a cabo estas actuaciones que se enmarcan dentro del Plan de Restauración Hidrológica y Protección de Cauces del Ministerio de Medio Ambiente. En el acto participó el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan Ignacio Zoido.

En su intervención, Elvira Rodríguez afirmó que gracias a estas actuaciones que hoy se ponen en marcha «los sevillanos podrán disfrutar en su vida cotidiana de nuevos espacios verdes enclavados en lugares ligados a la historia de esta ciudad».

En concreto, ambas administraciones colaborarán en la recuperación del Parque Central de Polígono Aeropuerto, el Parque de Guadaira, el Parque Lineal Avenida Alberto Jiménez Becerril-Glorieta Olímpica, el Parque de Torreblanca y el Parque del Aeropuerto (Parque Alcosa). Asimismo, reformarán el encauzamiento del Arroyo Tamarguillo para evitar posibles inundaciones y restaurarán el Paseo de la Ribera de la calle Betis.

«Hoy dejamos constancia de nuestro compromiso con los ciudadanos y con medio ambiente, ya que este convenio va a aportar soluciones sostenibles para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos de Sevilla», señaló la ministra de Medio Ambiente.

Más de 461 millones para el Guadalquivir

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, está llevando a cabo el Plan de Restauración Hidrológica y Protección de Cauces para el periodo 2000-2006 que supondrá una inversión total en la cuenca del Guadalquivir de más de 461 millones de euros.

Entre las actuaciones que se están ejecutando destacan la defensa y encauzamiento del río Genil en Écija; la integración del Canal de Bajo Guadalquivir a su paso por el barrio de Torreblanca, que puso en marcha Elvira Rodríguez el pasado junio, y las obras de restauración e integración medioambiental en el entorno de la Balsa de Lebrija, inauguradas por la titular de Medio Ambiente hace mes y medio.

Los objetivos de este Plan son la limpieza, el drenaje, la protección, el encauzamiento y el acondicionamiento de cauces; la restauración hidrológica y la lucha contra la erosión; la restauración de impactos en riberas y humedales; la programación de nuevas vías verdes; y la recuperación de espacios naturales en el entorno urbano.

Por otro lado, el Ministerio de Medio Ambiente destinará en 2004 a Andalucía una inversión total de más de 874 millones de euros, con lo que la Comunidad Autónoma andaluza es la que recibe más inversiones medioambientales del Estado

MMA

Deja una respuesta