El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, y el presidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño, suscribieron hoy el convenio de colaboración que supondrá la implantación de la Agenda 21 Local en esta provincia para los próximos años 2006 y 2007, que cuenta con un presupuesto de 320.000 euros, aportados al cincuenta por ciento por ambas instituciones.
Martínez Guijarro explicó que el objeto de este convenio es la colaboración técnica y financiera para aplicar políticas tendentes a lograr un desarrollo sostenible local, “que la toma de decisiones en el ámbito municipal se haga con respeto a las condiciones ambientales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que residen en cada uno de nuestros municipios” indicó.
Este convenio ya se ha firmado con las Diputaciones de Albacete, Guadalajara y Cuenca y se suscribirá en próximas fechas con Ciudad Real. “A día de hoy –explicó el consejero- tenemos 487 municipios de Castilla-La Mancha que forman parte de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles, lo que representa el 82% de la población regional”, de los cuales 84 pertenecen a la provincia de Toledo.
Martínez Guijarro indicó que esta Red, coordinada por la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, cuenta de forma imprescindible con la colaboración con las Diputaciones provinciales, pues como explicó el titular de la Consejería “hay muchos municipios pequeños que por sí solos no tendrían la capacidad técnica para desarrollar todo el proceso de implantación de la Agenda 21 local”.
Un proceso que incluye la elaboración del diagnóstico de cada municipio, un plan de acción que implemente esas medidas de desarrollo sostenible y, por último, la aplicación práctica en la toma de decisiones diaria por parte de los responsables municipales, subrayó el titular de la Consejería.
Para el responsable de Medio Ambiente y Desarrollo Rural “es fundamental que en los procesos de crecimiento que está teniendo nuestra región, las decisiones se tomen teniendo en cuenta esos criterios de sostenibilidad con el fin de que la calidad de vida en la región pueda mejorar”.
Por su parte, el presidente de la Diputación explicó que en la provincia de Toledo el primer convenio firmado con el objetivo de implantar la Agenda 21 Local fue para los municipios de Toledo, Talavera e Illescas y posteriormente para las Mancomunidades de la Sagra Baja, que engloba a nueve municipios, y la de la Sierra de San Vicente que integra dieciséis municipios.
“A partir de ahora hay que analizar qué municipios se van a incorporar tanto de forma individual o de forma mancomunada para empezar a realizar los estudios previos para implantar la Agenda 21 Local”, indicó José Manuel Tofiño.
En la firma de este convenio también se dieron cita la directora general de Desarrollo Rural, Ana Isabel Parras, el delegado de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Toledo, Manuel Guerrero y el diputado provincial, José Gutiérrez.
Junta CM