El Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra ha firmado un Convenio de Colaboración con el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), para la realización de un trabajo dirigido a evaluar la depredación sobre la perdiz roja en Navarra.
La perdiz roja constituye una de las especies de caza menor de mayor importancia en la Comunidad Foral, aunque implica dificultades en su gestión. De hecho, la productividad varía de forma importante de unos años a otros, pero también en la dinámica de la especie existen factores externos que desempeñan un papel fundamental, entre los que destacan el paisaje y la depredación.
Concretamente, el paisaje viene determinado por la capacidad potencial del medio y está fundamentado, sobre todo, por los usos agrícolas y ganadero. La depredación es un factor cuya incidencia puede alcanzar una variabilidad elevada en función de las características del medio, así como de la presencia y abundancia de otros depredadores y de otras especies presa.
Para cumplir los objetivos del citado Convenio se han seleccionado varios acotados, donde se realizará un seguimiento detallado de la depredación sobre la perdiz, que incluye los cuatro métodos básicos de estudio siguientes: censos de perdices y depredadores; estimación del impacto de depredación de nidos de perdiz mediante la colocación de nidos artificiales; seguimiento de la depredación de pollos de perdiz; y análisis de las relaciones entre la densidad de depredadores, estructura del hábitat y riesgo de depredación.
En definitiva, con el citado Convenio, cuyo presupuesto se cifra en 30.000 euros para este año, el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda pretende valorar el efecto de los depredadores generalistas en la perdiz roja, con la finalidad de mejorar en lo posible la gestión de dicha especie en Navarra.
GOBIERNO DE NAVARRA