Pascual Fernández hizo estas manifestaciones tras colocar la primera piedra de la nueva fachada litoral de Sanlúcar de Barrameda, un proyecto global que persigue el tratamiento de todo el borde litoral del término municipal, desde la parte más occidental de Bajo de Guía hasta La Jara.
Las obras que hoy han comenzado se desarrollan en el tramo que corresponde al caso urbano de Sanlúcar y, concretamente, a lo largo de 810 metros entre la Calle Alonso de Lugo y la Playa de las Piletas, donde se instalan provisionalmente las gradas para las tradicionales carreras de caballos.
Además, el secretario de Estado anunció que en breve se licitará el tramo entre Bajo de Guía y la Calle Alonso de Lugo, de unos 850 metros, con lo que se completará la remodelación de todo el borde marítimo correspondiente al caso urbano.
Durante su intervención, Pascual Fernández aludió a la “fragilidad” del borde costero de Sanlúcar al tratarse de un medio de estuario, y explicó que las obras que ahora comienzan tratarán de “armonizar el medio urbano y el medio natural que confluyen en el litoral de este municipio”. “Esta actuación –añadió- será un ejemplo más de la preocupación del Ministerio de Medio Ambiente por conjugar los elementos sustantivos del desarrollo sostenible”. Asimismo, informó de que el Ministerio de Medio Ambiente prevé iniciar nuevas obras a lo largo de este año en Cádiz por casi 20 millones de euros. Entre ellas, destacan las actuaciones encaminadas a recuperar los entornos ambientales de playas y sistemas dunares, como el desarenado de la desembocadura del río Cachón en Zahara de los Atunes, la regeneración de la Laguna de La Gallega en Cádiz, la reparación de los Corrales de Pesca en Rota, el acondicionamiento del Caño y sistema dunar de Camposoto, en San Fernando, o el tratamiento dunar de las playas de Cortadura, Caños de Meca, La Laguna, Tres Piedras y Costillas- Piedras Gordas, en Cádiz, Barbate, Rota y Chipiona.
También se iniciarán acciones de realimentación de playas, como la de La Victoria en Cádiz, o la de Lance de las Piedras, en San Roque. A estas obras se sumarán las remodelaciones del borde litoral en tramos urbanos, como la de Barbate, Los Puntales en Cádiz y la que hoy se ha iniciado en Sanlúcar de Barrameda.
Ampliar la superficie de playa
Con un presupuesto de 2,6 millones de euros y un periodo de ejecución de 12 meses, esta actuación servirá para aumentar el ancho de la playa de Sanlúcar y crear una zona de paseo y contemplación del Guadalquivir y el Coto de Doñana.
Para ello, se demolerá el actual paseo, se trasladará el borde de la playa hasta 10 metros tierra adentro y se acometerá un nuevo paseo de trazado sinuoso que conectará las principales arterias de la ciudad con la franja costera.
La actuación se completa con una nueva ordenación del tráfico rodado y la creación de nuevos espacios de paseo, de forma que el vial existente de doble sentido quedará reducido a uno sólo; la mejora de las infraestructuras de drenaje y saneamiento; y la instalación de accesos adecuados para personas con movilidad reducida.
MMA