El presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente (Estado y Organismos Autónomos) para el año 2003 asciende a un total de 3.000.482.170 euros. La cantidad destinada a inversiones alcanza los 2.278.224.120 euros, lo que supone un aumento respecto al año anterior de un 14,7%. Esta cifra corresponde a las inversiones reales (directas) y a las transferencias de capital (indirectas).
A esta inversión hay que añadir los 1.349.587.400 que destinarán las Sociedades Estatales de Agua a actuaciones hidráulicas en todo el territorio nacional, lo que aumenta el presupuesto inversor del Ministerio al ascender a 3.627.811.520 euros.
La finalidad del presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente es mejorar la gestión de los recursos naturales y la protección del medio ambiente para que el modelo de desarrollo sostenible sea una realidad en nuestro país, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Mejora de la gestión y la calidad de las aguas
El mayor esfuerzo inversor, 3.094.920.580 euros, será el destinado a solucionar los problemas del agua en el conjunto del territorio nacional, tal y como establece el Plan Hidrológico Nacional con el objetivo último de optimizar y racionalizar los recursos hídricos.
Por áreas, dentro de la Secretaría de Estado de Aguas y Costas, la Dirección General de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas y las Confederaciones Hidrográficas contarán para el próximo año con un presupuesto total de cerca de 2.064.799.110 euros, lo que supone un incremento cercano al 17 por ciento respecto al 2002.
En concreto, para mejorar la gestión de los recursos hídricos y las infraestructuras hidráulicas este Departamento contará con una partida de 1.631.334.360 euros, para la mejora del abastecimiento urbano, la modernización de regadíos, la lucha contra las inundaciones y la sequía, y el fomento de un uso racional del agua.
Asimismo, el Ministerio de Medio Ambiente destinará 435.592.130 euros a mejorar la calidad de las aguas, a través de las actuaciones de saneamiento y la depuración declaradas de Interés General (para poder colaborar en una competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas). El incremento presupuestario de este programa (cercano al 20 por ciento) responde precisamente al cumplimiento de la Directiva Marco de Aguas y al Plan Hidrológico Nacional.
Desde la Dirección General de Costas, el Departamento que dirige Jaume Matas destina un importe presupuestario de 189.536.670 euros, lo que supone un aumento superior al 7 por ciento con respecto alaño anterior. Del total de esta partida, 162.393.780 euros se invertirán a actuaciones en la costa con el objetivo de recuperar y regenerar el litoral español, respetando el entorno natural y paisajístico de nuestra costa, y facilitando el acceso de todos los ciudadanos a las playas españolas.
Una apuesta por la gestión de los residuos
Dentro de la Secretaría General de Medio Ambiente, y en concreto para mejorar la calidad ambiental en nuestro país, los presupuestos del Ministerio para el próximo año contarán con 60.481.970 euros.
Entre las actuaciones que el Ministerio llevará a cabo en este apartado destaca la mejora de la gestión de los residuos, a través de los planes nacionales de residuos urbanos, de vehículos fuera de uso, materiales de construcción y demolición, lodos procedentes de depuradoras de aguas residuales y eliminación de policlorobifenilos (PCB) y policloroterfenilos (PCT), entre otros.
El Ministerio también apostará por la creación de rutas ecológicas dentro del Programa de Caminos de la Naturaleza que viene impulsando en todo el territorio nacional. El objetivo de este programa es fomentar actividades relacionadas con el medio ambiente que faciliten el desarrollo turístico y, por tanto, económico de una zona, mediante la recuperación de infraestructuras en desuso.
Conservar los recursos naturales
Con el objetivo de conservar los recursos naturales, el Ministerio tiene previsto un presupuesto de más de 259.488.330 euros, lo que supone con respecto al año anterior un incremento cercano al 7 por ciento.
La finalidad de este programa es desarrollar actuaciones dirigidas a la lucha contra los incendios forestales y la ordenación y gestión de los bosques, tal y como contempla el Plan Forestal Español. También para la conservación de especies de flora y fauna y sus hábitats, y el desarrollo y el fomento de la Red Natura 2000, así como todas aquellas medidas destinadas a la protección de la biodiversidad en España.
De esta cantidad total, 128.377.810 euros (casi un 10 por ciento de incremento) están destinados a proteger la diversidad biológica existente en los Parques Nacionales, espacios naturales de alto valor ecológico y cultural. Las actuaciones irán dirigidas a impulsar medidas en materia de conservación, uso público, investigación, formación, concienciación, educación y fomentar su integración en el entorno.
El Instituto Nacional de Meteorología, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, tendrá un presupuesto total de 88.476.470 euros que irán destinados a mejorar la calidad de la predicción y la vigilancia en todo tipo de fenómenos, especialmente adversos, mediante nuevas tecnologías. Agilizar y facilitar al ciudadano los servicios de predicción es el objetivo principal de este departamento.
El presupuesto total previsto para agilizar el funcionamiento de los servicios y acercar la información a los ciudadanos a través del Plan de informatización y modernización del Ministerio y sus Organismos Autónomos asciende a 84.259.840 euros.
Moncloa