•Aumenta un 50% la cuantía para proteger especies como el lince y el oso y para nuevas estrategias sobre el urogallo, el visón europeo y el águila perdicera
• Nuevo impulso al PHN, que contará con más de 3.300 millones de euros para mejorar la cantidad y calidad del agua en España.
• Los Parques Nacionales dispondrán de más de 80 millones de euros en inversión, un 6% más, que facilitarán una mejor educación ambiental
•Se potencia la protección y recuperación de la Costa, donde se invertirán 172 millones de euros
• La cantidad que se destina a las CCAA para la prevención de incendios forestales sube un 30%
• En sus ocho años de existencia, el Ministerio de Medio Ambiente ha duplicado su presupuesto
La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, manifestó el pasado viernes que la inversión en las políticas medioambientales para el próximo año superan, por vez primera, los 4.100 millones de euros (682.000 millones de pesetas), lo que supone un fuerte aumento del 14%, por encima de la media de crecimiento de la inversión del sector público estatal (10,5%), según el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2004.
Entre las principales novedades del Ministerio para 2004 se encuentra el inicio de las obras del trasvase del Bajo Ebro a Barcelona, Comunidad Valenciana, Murcia y Almería, con casi 473 millones de euros, así como nuevas estrategias de recuperación de especies en peligro de extinción como el urogallo, el visón europeo y el águila perdicera.
Elvira Rodríguez explicó en rueda de prensa las grandes líneas de los presupuestos de Medio Ambiente para 2004, que se centran en el fuerte desarrollo de las políticas ligadas al agua, donde se encuadra el Plan Hidrológico Nacional (PHN); la apuesta decidida por la protección del medio natural y de los Parques Nacionales, así como un nuevo impulso a las políticas a favor de la calidad y educación ambiental y actuaciones que incidan en una menor contaminación.
“ Tenemos más recursos para conseguir que nuestro país solucione los problemas del agua en cantidad y calidad, -aseguró la ministra- y para llevar adelante políticas de protección de nuestra rica biodiversidad con especial atención a las especies de peligro de extinción. Disponemos de más presupuesto para actuar en defensa de nuestros bosques; para mejorar los Parques Nacionales; recuperar nuestra costa y para facilitar al ciudadano hábitos respetuosos con el medio ambiente”.
El presupuesto consolidado del Ministerio y sus Organismos Autónomos (Parques Nacionales y Confederaciones Hidrográficas), que alcanza los 2.925 millones de euros, se ha duplicado en relación con el primer presupuesto del Ministerio, en 1996. La mayor parte de este gasto, el 70%, se destina a inversiones reales (2.441 millones de euros), a las que se suman los 1.672 millones de euros que invertirán las Sociedades Estatales dependientes de Medio Ambiente.
La distribución de esta inversión por grandes áreas es la siguiente: Aguas y Costas, 3.781 millones de euros, con un aumento del 15,5%; Medio Ambiente, 268,5 millones de euros, con un incremento del 6,7%; Meteorología, 32 millones de euros, con una subida del 9,2% y Servicios Generales, 31,4, presupuesto prácticamente idéntico al 2003.
Los presupuestos del Ministerio en el área de gestión del agua dan prioridad a las actuaciones del PHN, que cuenta con unos recursos por valor de 3.339 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,4% respecto a lo destinado en 2003.
Esta cantidad se distribuye en los siete ejes de actuación del PHN de la siguiente forma: Regulación hidráulica, 266,9 millones; Modernización de regadíos, 798,6 millones; Abastecimiento, 643,9 millones; Saneamiento y depuración, 454,5 millones; Acondicionamiento de cauces y prevención de avenidas, 143,1 millones; Restauración hidrológico-forestal, 462,1 millones; Programa de control de calidad de las aguas, 97,3 millones de euros. Algunas de las actuaciones más significativas que comenzarán en 2004 dentro del PHN son las siguientes: abastecimiento de la cuenca del Matarraña (Zaragoza y Teruel), de Terra Alta, Ribera del Ebro y Montsia (Tarragona), y municipios del entorno de Buendía (Guadalajara); saneamiento y depuración de La Coruña, Lugo, La Rioja, Algeciras (Cádiz), Ronda (Málaga), Los Alcázares (Murcia) y Orotava (Tenerife); mejora de la red de riegos del Guadalhorce (Málaga) y Zona Alta de Jaén y modernización canal campo del Turia (Valencia) y, en regulación, la presa de Mularroya (Zaragoza), incluida en el Pacto del Agua de Aragón.
Casi 433 millones de euros servirán para dar comienzo a las obras del trasvase del Bajo Ebro, incluido en el PHN, actuación que solucionará los problemas de escasez y calidad de agua en Barcelona, Comunidad Valenciana, Murcia y Almería. Estas obras, que culminarán a finales de 2007, dan cumplimiento a la Ley del PHN aprobada por las Cortes Generales en el año 2001.
APUESTA POR EL PACTO DEL AGUA
Otro de los objetivos primordiales del PHN son las obras del Pacto del Agua de Aragón cuya inversión total supera los 2.447 millones de euros. Un 45,3% de estas obras ya está en marcha. Elvira Rodríguez destacó: “El Gobierno tiene el firme compromiso de llevar a cabo estas obras para dar solución a las necesidades históricas de agua de los aragoneses y cumplir así con este Pacto. Por ello, va a continuar su fuerte inversión en 2004 con más de 377 millones de euros”. Además, en esta Comunidad se destinarán otros 56,5 millones de euros a inversiones hidráulicas, con lo que el total asciende a 433,5 millones de euros.
Asimismo, los presupuestos del Ministerio mantienen un crecimiento importante del 5,5% de las inversiones destinadas a proteger, recuperar y regenerar el litoral. “En conjunto, se invertirán 172,5 millones de euros destinados a la costa española, que en sus casi 8.000 kilómetros de longitud presenta una gran variedad de espacios litorales: acantilados, sistemas dunares, playas de arena y de grava, marismas y costa baja rocosa de origen continental y volcánico”, apuntó la ministra.
De esta cantidad, casi 50 millones de euros se dedicarán a la recuperación de los valores ambientales del litoral atlántico y cántabro, que incrementan sus dotaciones tras el ejercicio 2003 marcado por las actuaciones realizadas tras el desastre del “Prestige”.
PROTEGER NUESTRA BIODIVERSIDAD
Uno de los campos prioritarios del Ministerio de Medio Ambiente es el dedicado a conservar la rica biodiversidad de nuestro país, tanto en espacios de singular valor como especies protegidas. La inversión para esta política de protección y mejora del medio natural supera los 209,2 millones de euros, con un aumento que supera el 6,8%.
Para la política forestal, que incluye las actuaciones del Plan Forestal Español y la prevención y la lucha contra incendios forestales, se destinan más de 113 millones de euros. El Ministerio destina un total de 55,7 millones de euros para la partida de incendios forestales, con un fuerte incremento del 30% de los recursos que se traspasan a las autonomías para actuaciones de prevención.
Asimismo, se incrementan en un 11% las acciones de restauración hidrológicoforestal para luchar contra la erosión y la desertificación. El Ministerio dedica 14,8 millones de euros a la conservación de espacios y especies protegidas, un 38% más que en 2003. La línea de recuperación de especies en peligro de extinción se refuerza de forma notable al incrementar un 50% su presupuesto, que permite poner en marcha nuevas estrategias dedicadas a recuperar el urogallo, el águila perdicera y el visón europeo.
Además, la apuesta decidida del Departamento que dirige Elvira Rodríguez para salvar el lince ibérico se traduce en un mayor presupuesto para la estrategia de conservación de este felino y la puesta en marcha del plan de cría en cautividad.
Asimismo, el Ministerio incrementa un 20% el presupuesto para colaborar con las comunidades autónomas en la restauración de humedales. El objetivo es recuperar una tipología de hábitats de gran importancia para la conservación de nuestra biodiversidad como demuestra la propuesta española de Red Natura 2000.
Los 13 espacios protegidos que integran la Red Estatal de Parques Nacionales, cuyo modelo de gestión ha sido reconocido en el Congreso Mundial de Parques de Durban (Sudáfrica), van a contar con una inversión de 80 millones de euros, lo que supone una subida del 6% con respecto a 2003. El objetivo de este esfuerzo inversor, que se ha triplicado desde 1996, es facilitar la conservación de estas joyas naturales; mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que viven en sus entornos y fomentar un mayor conocimiento y respeto por estos espacios protegidos y sus recursos naturales.
MEJORA DE LA CALIDAD AMBIENTAL
El Ministerio va a invertir en 2004 más 59,2 millones de euros para proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático. Una cantidad superior a los 32,1 millones de euros se destinarán a los planes de resididos sólidos urbanos, peligrosos y especiales (construcción, vehículos y neumáticos fuera de uso, entre otros) en España. De esta cantidad, 4,2 millones de euros serán para continuar en el Programa Nacional de Recuperación de Suelos Contaminados que están desarrollando en colaboración el Ministerio de Medio Ambiente y las autonomías.
Más de 9,3 millones de euros se destinarán al Programa de Caminos Naturales que permitirán, entre otros proyectos, iniciar ocho rutas ecológicas nuevas en diferentes puntos de la geografía española. Este Programa tiene como objetivo recuperar antiguos itinerarios con la finalidad de conservar los recursos naturales; fomentar el turismo sostenible y el desarrollo socioeconómico de esas zonas; y acercar a los ciudadanos que los visiten la riqueza natural española. Para colaborar con las comunidades autónomas en la vigilancia y el control del la contaminación del aire, el Ministerio de Medio Ambiente va a destinar más de 4,8 millones de euros a redes de medición, realización de estudios y construcción de infraestructuras.
SERVICIO METEOROLÓGICO ÁGIL Y FIABLE
Un total de 30 millones de euros, un 9,2 % más que en 2003, servirán para que el Instituto Nacional de Meteorología disponga de mejores instrumentos que permitan proporcionar a la sociedad un servicio meteorológico más ágil y eficaz, apoyado en las nuevas tecnologías para conseguir cotas cada vez más altas en la calidad de la predicción y en la vigilancia de todo tipo de fenómenos meteorológicos, especialmente los adversos. Parte de esta cuantía también irádestinada a la descripción, vigilancia y análisis del clima.
También se prevé completar las mejoras indispensables dentro de la meteorología aeroportuaria, de la red de radares, de las estaciones automáticas de observación para los modelos de predicción, así como del sistema de recepción de satélites meteorológicos. Todo ello permitirá una mejor vigilancia meteorológica de los fenómenos atmosféricos adversos. Asimismo, el Instituto pondrá en marcha un potente computador dedicado a la predicción. A continuación se detallan las inversiones para el año 2004 por CCAA:
MMA