En la reunión, se ha tratado la construcción de las infraestructuras para la Gestión de Residuos Urbanos, que dará cobertura a más de 200 municipios conquenses que generan más de 50.000.000 kilos de basura al año, estando compuestas de un vertedero de rechazos, por una planta de selección de los residuos inorgánicos y por otra planta de compostaje de la parte orgánica, siete centros de tratamiento y la clausura de 45 vertederos. Estas infraestructuras supondrán una inversión total de más de 14.000.000 euros, por parte de la Consejería de Medio Ambiente.
Dichas infraestructuras permitirán tratar los residuos recogidos, reciclándolos en el caso de los inorgánicos y convirtiendo los residuos orgánicos en “compost” (un abono natural obtenido de la descomposición de las basuras).
Los residuos sólidos urbanos proceden del consumo directo de las personas, del mantenimiento de nuestras ciudades y de los establecimientos comerciales y oficinas. Por lo tanto, “pretendemos que nuestras ciudades se encaminen hacia una mayor sostenibilidad, por lo que debemos reducir, reciclar y reutilizar nuestros residuos”, según destacó la consejera de Medio Ambiente.
Tanto la titular de Medio Ambiente como el presidente de la Diputación de Cuenca han ofrecido los medios de ambas instituciones, así como su buena disposición, para llevar adelante todas las cuestiones pendientes y los futuros proyectos en materia de medio ambiente que sean interesantes para potenciar el turismo y la implantación de nuevos sectores productivos que puedan generar nuevos recursos, compatibilizando el desarrollo sostenible, de una de las provincias más rica en elementos naturales de la región, con el desarrollo económico de la misma.
JCCM